REUNIÓN DE LA ZICOSUR UNIVERSITARIA

La Universidad Nacional de Salta (Argentina) fue la anfitriona de la reunión de trabajo de los integrantes de ZICOSUR Universitaria. Las siglas significan Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur, que en sus comienzos fue una integración regional política y económica para constituir en una segunda fase, un espacio de integración de las universidades comprendidas dentro del área territorial mencionada.

La Red está conformada por 34 universidades públicas de Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia y Chile, y fue creada para promover acciones que faciliten el desarrollo sustentable en los distintos sectores económico, político, social, cultural y educativo, con la convicción plena de que la integración latinoamericana es un hecho irreversible y entendiendo que las universidades no pueden estar ajenas a estos procesos.

La ZICOSUR Universitaria fue constituida precisamente en mayo del año 2005 en la ciudad de Salta y tiene como objetivos principales:
  • Fortalecer la integración regional, el intercambio de experiencias de docencia, investigación y extensión.
  • Fomentar y consolidar redes temáticas de docencia e investigación.
  • Contribuir con sectores públicos y privados en la solución de problemas regionales.

La jornada de trabajo comenzó con la Conferencia Magistral del Dr. Miguel Condorí, Director del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO), quien en la ocasión presentó un libro de divulgación científica que describe los temas relacionados con el medio ambiente.

La reunión fue propicia también para analizar la tasa de criminalidad, sobre todo en las zonas fronterizas entre Paraguay y Brasil en donde se da mayor incidencia de este flagelo.

La Universidad Nacional de Pilar propuso además la realización de una investigación conjunta respecto al papel de las comunicaciones y su influencia en la formación de la opinión pública.

En base a las experiencias de movilidad docente y estudiantil, la UNP sentó una postura respecto a la necesidad de fortalecer los vínculos bilaterales, es decir, trabajar en la cooperación académica entre universidades con quienes ya existen vinculaciones de intercambio, y no tanto en forma aleatoria entre las 34 casas de alto estudio.

En la ocasión, la Universidad Nacional de Pilar estuvo representada por el Dr. Adolfo Villasboa, Vice Rector de la institución, y el MSc. Ever Villalba, Decano de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes.

(Visited 31 times, 1 visits today)