REUNIÓN CON LA MINISTRA DE LA SECRETARÍA DE POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS

Se realizó una reunión con la Ministra de la Secretaria de Políticas Lingüisticas (SPL) dependiente del Poder Ejecutivo, donde a la vez se expusieron pautas tendientes a la implementación de políticas lingüísticas en la Universidad Nacional de Pilar (UNP).

En su exposición, la Ministra MSc. Ladislaa Alcaraz de Silvero, se refirió sobre el alcance y la finalidad de la Ley 4215/10 de Lenguas, así mismo la implicancia del decreto reglamentario sobre la creación de unidades de asuntos lingüísticos en el ámbito de la educación superior.

“El fortalecimiento del bilingüismo oficial y así también la atención de la diversidad lingüística es la misión más importante de nuestra Secretaría” expresó. Mencionó además que el año 2019 fue declarado “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

El Vicerrector de la UNP, Dr. Adolfo Villasboa, sostuvo que “la Universidad está en constante cambio a fin de lograr el uso de los idiomas oficiales en sus diferentes Carreras, reconociendo que aun falta por mejorar en este aspecto para lograr un avance significativo en el cuidado de nuestros idiomas oficiales”.

Por su parte, el Director General Académico, MSc. José María Gómez hizo mención que atendiendo las reuniones previas con técnicos de la SPL ya se ha creado a través de resolución el Departamento de Lenguas de la UNP.

Posteriormente, se conformó una Mesa Técnica de Trabajo donde la SPL a través de la Directora General de Planificación Lingüísticas, Celia Godoy, y el Técnico Lingüístico, Alcibiades Brítez, ofrecieron orientaciones generales para la instalación de la Unidad de Asuntos Lingüísticos en la UNP. Participaron de esta mesa de trabajo, Directores Académicos y Equipos Técnicos-Pedagógicos de las Facultades de la UNP.