RECTOR DE LA UNP DEFENDIÓ PEDIDO DE RESTITUCIÓN DE PRESUPUESTO

El Rector de la Universidad Nacional de Pilar, Dr. Víctor Ríos en su doble rol de legislador y Rector planteó ayer las argumentaciones para la restitución presupuestaria a la UNP y el adicional que se solicita para el presupuesto ejercicio fiscal 2020. Lo hizo ante los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional.

Para ello recordó que la Ley Nº 4995 que regula la Educación Superior en nuestro país desde el 2013 establece que un 7 % del total del presupuesto destinado a la Administración Central, excluidas las donaciones, debe estar destinado a la financiación de la educación superior. Indicó que con los montos actuales destinados a todas las Universidades Públicas, incluida la UNA, “estamos en un 4 % del presupuesto destinado a la Administración Central, es decir hay un déficit del 3 % para cumplir con la Ley de Educación Superior, lo que en términos absolutos representaría un billón 100 mil millones de guaraníes”, remarcó.

Sostuvo que obviamente las Universidades Públicas no están planteando que se cumpla dicha disposición y que hacía mención a efectos de contextualizar y mencionar que hay una Ley de la Nación que establece este parámetro que viene a complementar lo que establece la propia Constitución Nacional en cuanto al total del presupuesto y la recomendación de la UNESCO de que el 7% del PIB este destinado a la financiación de la educación, en Paraguay no se llega al 4 %.

El Dr. Ríos mencionó que en el caso específico de la UNP, que tiene su sede central en el Departamento de Ñeembucú y cuenta con filiales en ciudades importantes de Misiones como son Ayolas, San Juan Bautista y San Ignacio. Dijo que tiene la particularidad de estar en una región con desarrollo socio económico bastante asimétrico con otros Departamentos y es por eso que en los últimos 20 años, la Universidad Nacional de Pilar no ha modificado sus aranceles. “Porque de lo contrario no vamos a cumplir en constituirnos es una institución que incluya a sectores eternamente excluidos, en este caso específicamente de la educación superior”, puntualizó.

El Rector mencionó que a pesar de toda esta situación, la UNP tiene de todas maneras algunas particularidades, como el hecho de contar con la única Carrera totalmente gratuita en el Paraguay, además de ser una Carrera que solamente se dicta en la universidad a su cargo y es la carrera de Ingeniería Acuícola. “Una Carrera que se dicta por medio de un convenio con la Entidad Binacional Yacyreta y los estudiantes de la sede Ayolas, están absolutamente becados, hasta la estadía se cubre para que los chicos de los Departamentos de Caazapá, Itapúa, Ñeembucú y Misiones puedan cursar esta Carrera”, aseveró.

En otro momento de su exposición recordó que en el año 2014 la UNP tuvo un recorte del 20 % de su presupuesto, hablando en términos absolutos, y que esta situación colocó a la institución en una tremenda encrucijada de tener que sobrevivir con un 20 % menos del presupuesto con que contaba en ese momento.

Citó que en el 2013 la UNP tenía un presupuesto de 55 mil millones de guaraníes y ahora en el presupuesto remitido por el Ministerio de Hacienda se prevé un presupuesto de 51 mil millones de guaraníes, y que con ese recorte de 2 mil millones que representa el 5 % del total del presupuesto y representa el 50 % del total de recursos disponibles para inversiones.

“Hay que mencionar que en el caso de nuestras universidades, se repite lo que se da con el Estado Paraguayo, el mayor porcentaje del presupuesto va a salarios, en consecuencia solicitamos lógicamente la reposición de los 2 mil millones de guaraníes con lo cual llegaríamos a los 53 mil millones de guaraníes y un consenso a la que hemos arribado la mayoría de las Universidades Públicas del interior, es solicitar un presupuesto adicional de 5 mil millones de guaraníes para poder cubrir áreas muy sensibles y muy importantes que tienen que ver con inversión física, con becas o apoyos económicos para estudiantes y docentes”, enfatizó.