RECORTE A LA UNP PERJUDICA A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

El Rector de la Universidad Nacional de Pilar, Dr. Víctor Ríos, presentó anoche un detallado informe sobre la situación presupuestaria de la UNP y cómo desde el 2006 se viene estableciendo el presupuesto. Recordó que la UNP alcanzó el mayor presupuesto en el 2013, llegando a superar los 55 mil millones de guaraníes, suma que posteriormente año tras año fue disminuyendo sustancialmente, principalmente durante el Gobierno de Horacio Cartes. Explicó cómo esta situación influye negativamente en la Universidad ya que esto implica menos rubros para becas, para obras de infraestruras, etc., lo que finalmente repercute de manera negativa en toda la comunidad educativa.

La presentación la realizó durante la manifestación de docentes y funcionarios de la institución, que se declararon en huelga indefinida por la equiparación salarial y reposición del presupuesto recortado. Para el año fiscal 2020, nuevamente se prevé un importante recorte.

El Dr. Ríos señaló que el tema del presupuesto no es un problema financiero, que el problema de la financiación de la educación es un problema político. «No es un problema de que no se recauda lo suficiente, es un problema político que tiene una dimensión financiera», remarcó.

Sostuvo la educación no es una mercancía y trajo a colación declaraciones del Ministro de Hacienda Benigno López, sobre que no había  recursos para las universidades. «Lo que dijo Benigno demuestra una gran ignorancia y que no sabe que para el Estado paraguayo la educación es un derecho humano «, destacó.

Por otro lado hizo mención a las reivindicaciones solicitadas por los docentes y para que la lucha sea más fuerte, sugirió se coordine acciones con los gremios, sindicatos de funcionarios y de docentes de otras universidades y que sea una congregación de gremios de docentes de la educación superior la que se movilice. «Sobre todo cuando llegue el momento del estudio del presupuesto, eso es lo que hay que pensar bien. Hay huelga indefinida y acompañamos, pero acuérdense que empieza a estudiarse en setiembre, pero noviembre y diciembre son decisivos», puntualizó.

Indicó que se debe tener reserva, conocer las batallas a pelear y a quiénes presionar, haciendo alusión a los legisladores que deben aprobar el Presupuesto General de la Nación.  «No nos preparemos solo para este año, va a ser una larga lucha, porque está sucediendo en la región (el recorte a educación). Veamos lo que hizo Jair Bolsonaro, en Brasil, Mauricio Macri lo mismo en Argentina. Es una tendencia regional», lamentó.