PRESENTACIÓN DE LIBRO EN LA UNP

El lanzamiento del libro “Relaciones entre el Autoritarismo y Educación en el Paraguay”, del Lic. David Rafael Velázquez Seiferheld, se realizó en el Aula Magna del Hospital Escuela de la Universidad Nacional de Pilar (UNP). Se trata del cuarto volumen de una serie de materiales sobre un estudio histórico que abarca desde 1869 al 2012, hasta el juicio político al Presidente Fernando Lugo.

¿La reforma educativa de los noventa, ha logrado transformar el legado autoritario del estronismo?, es la pregunta central que se formula el cuarto volumen.

La investigación del autor se divide en cuatro tomos y va analizando los distintos elementos autoritarios del sistema político paraguayo y su incidencia en la educación.

Existen algunos aspectos muy importantes y actuales que se pueden destacar en los materiales, y uno de ellos es por ejemplo ¿desde qué año los organismos internacionales empiezan a financiar los procesos de reforma educativa hasta hoy y cómo estos organismos van imponiendo sus ideas, sus valores, sus criterios a la educación paraguaya?.

El trabajo de Velázquez Seiferheld se resalta por la contextualización del proceso educativo, no se limita a hacer un estudio solamente técnico de la educación, sino que analiza el contexto político, contexto social, y contexto económico desde 1869 a 2012.

El primer volumen de la investigación abarca desde 1869-1930, de la posguerra.

El segundo volumen es de los años 1931-1954, la transición hacia el nacionalismo, el autoritarismo y la afirmación de la autoridad estatal. Historia, Historia del Paraguay, Historia de la educación, Autoritarismo militarista, Nacionalismo, Sujetos de la educación, Liberalismo, Normalismo, Niño-mártir de Acosta Ñu, Idioma guaraní, son los puntos analizados.

El tercer volumen incluye desde 1954 a 1989 y los temas abordados son: Historia, Historia del Paraguay, Historia de la Educación, Autoritarismo, Régimen stronista, Educación y sus instrumentos (curriculum, textos escolares, formación docente), Representaciones (roles de género y stronismo en textos escolares)

Por último el cuarto volumen 1989- 2012: Educación, Transición democrática, reforma educativa, autoritarismo, los puntos resaltantes.

Cabe recordar, que por medio de un convenio entre la UNP y el Servicio Paz y Justicia – Paraguay (SERPAJ Paraguay) se realizará la publicación en una sola edición de los cuatro volúmenes de la citada investigación.