PRESENTACIÓN DE BANDOLEROS DEL SUR

En el Salón Auditorio del Conservatorio de Música “Sofía Mendoza” de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), finalmente vio la luz la obra del MSc. José María Gómez.

Durante su alocución, el Dr. Ever Villalba, Decano de la mencionada unidad académica, explicó la importancia de las publicaciones. Los trabajos de investigación condensados y compilados para su posterior difusión en diferentes formatos como libros, revistas especializadas, portales digitales, etc, son parte de los propósitos de la educación superior.

Una casa de altos estudios que se precie de ser institución del conocimiento no puede existir sin publicaciones. En el concierto de las universidades es una obligación en este tiempo aportar conocimientos para cumplir su misión”, refirió el Decano.

Posteriormente el Dr. Víctor Ríos, Rector de la UNP, realizó una profunda exégesis no solo de la obra presentada, sino de todo el universo que concierne a las novelescas vidas de quienes viven, de acuerdo a las normativas, al margen de la ley, pero situados en su realidad, en su tiempo y su contexto, se comprenden sus acciones como una respuesta, como un acto de rebeldía a un sistema opresor y excluyente.

Un auditorio colmado siguió con profundo interés la profusa y profunda versación del Dr. Ríos acerca del mundo de los héroes populares convertidos en santos paganos.

En la parte final, Martín Negros y Chingolo Morínigo con guitarra y acordeón pusieron la rúbrica a una noche memorable, interpretando las canciones que inmortalizan las vivencias de Isidro Velázquez, Mate Cocido y otros.

El material presentado se encuentra disponible para la venta en el local de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes a un costo de 30.000 guaraníes. El evento fue transmitido por Radio Universidad 100.7 FM y a través de Facebook Live en la fan page de la UNP