PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL DESTACA INVESTIGACIÓN DE LA UNP, INECIP Y MNP

Captura de pantalla: Telesur Noticias Colombia

Varios medios nacionales, regionales e internacionales dieron destaque al documento de trabajo “Crimen, prisión e inseguridad. Elementos para pensar la crisis” publicado en el marco de los proyectos 14-INV-257, La inseguridad en Paraguay. Una mirada desde las víctimas” y 14-INV-258, La prisión preventiva en Paraguay” que ejecutan de manera conjunta INECIP-Paraguay, la Universidad Nacional de Pilar (UNP) y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), con financiamiento del CONACYT, a través de PROCIENCIA.

Los medios que se hicieron eco de la investigación dieron distintos enfoques al trabajo, conforme sean sus formatos escritos, radiales y televisivos. El diario Última Hora publicó los días domingo 22 y lunes 23 de enero. Primero, bajo el título “El Crimen aumenta en Capital, Central y la frontera con Brasil, según estudio” y luego “Pese a la caída delictiva, el miedo no decrece”. Esta noticia fue presentada en la portada del diario: “En Paraguay, la sensación de inseguridad sigue muy alta”.

A pesar de la disminución progresiva de la delincuencia a nivel país en los últimos años, la criminalidad aumentó en Asunción y Central, así como en Departamentos como San Pedro y Amambay. Así lo señala un estudio académico del Instituto de Estudios Comparado en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), en asociación con la Universidad Nacional de Pilar (UNP), informó el Diario Última Hora, el domingo 22 de enero.

A su vez, el Diario ABC Color tituló el 13 de enero: “Asunción, Central y Amambay, entre las zonas con mayor inseguridad”. Continuó la noticia indicando que “en las regiones y Departamentos con mayor densidad poblacional (Asunción y Central) y algunos Departamentos con presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), como San Pedro y Amambay, hubo un aumento de la criminalidad, según un informe. Señala también que la prisión preventiva no disminuye la delincuencia”. Hizo mención que el Informe fue presentado por INECIP, producto de un trabajo con el MNP y la Universidad Nacional de Pilar.

TELESUR Noticias, a vez, presentó sosteniendo que “expertos señalan, en un estudio reciente, que las políticas de mano dura aplicadas por el estado paraguayo para combatir la inseguridad no dan resultados y afectan a los sectores más empobrecidos…”

Medios regionales como Amambay Noticias y la Radio Oasis FM, ambos de Pedro Juan Caballero, compartieron en sus páginas y redes sociales el reportaje realizado por el canal de aire, Telefuturo y presentado bajo el título: “Amambay es la zona más peligrosa del continente, según investigación”.

Así mismo, la Radio Nacional del Paraguay (RNP), en su noticiero central, realizó una entrevista a Juan Martens, uno de los investigadores que tuvo a su cargo la coordinación del Informe. La Radio Oasis de Pedro Juan Caballero realizó una entrevista de más de 40 minutos sobre el trabajo, de manera a explicar la metodología empleada y los hallazgos publicados.

La investigación realizada y presentada desde la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes (FCTA) de la UNP, el INECIP-Paraguay y el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP), pretende contribuir con los tomadores de decisión aportando datos y elementos para el abordaje científico de la criminalidad en Paraguay, una de las mayores preocupaciones ciudadanas. El equipo de trabajo del Informe es multidisciplinario. Está integrado por abogados, criminólogos, administradores, sociólogos y estudiantes en formación en la investigación científica.

(Visited 45 times, 1 visits today)