PLENARIA DE RECTORES Y ENCUENTRO DE ASESORES DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA RED ZICOSUR

El pasado 3 y 4 de mayo del corriente año, representantes de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Dr. Adolfo Villasboa Romañach, Vice Rector y la MSc. Luisa del Pilar Gamarra, Coordinadora de Relaciones Internacionales, participaron del II Encuentro de Asesores de Relaciones Internacionales de las Universidades que conforman la Red ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur) y de la Reunión Plenaria de Rectores llevada a cabo en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Las actividades del día jueves 3 de mayo iniciaron a las 14:00 horas. En dicha ocasión se trataron varios temas, entre las cuales se mencionan:

1. Programa de Movilidad 2018
    –   Acuerdos de Plazas.
    –   Bases y Condiciones.
    –   Convocatorias.
  2. Propuestas de presentación y discusión
    –   Seminarios de Proyectos de Investigación comunes.
    –   Viabilidad de Programas de Extensión en la Red.

Seguidamente a las 19:30 horas se realizó el Acto de Apertura Oficial, con la presencia de los Rectores, Asesores Internacionales y del Sr. Ministro de Educación y Ciencias del Paraguay, Prof.Dr. Raúl Aguilera, quien realizó una Conferencia sobre la Tendencia de la Educación Superior.

El día viernes 4 de mayo, la reunión Plenaria de Rectores, se inició con las palabras del Vice Rector/Rector en Ejercicio de la UNA, Héctor Amilcar Rojas, seguido de la Presidenta de la Red, Rectora Berenice Jordão y el Dr. Mariano Adolfo Pacher, Vice Presidente de la Red.

Posteriormente se trataron los siguientes temas:

• Consideración el acta de la reunión plenaria llevada a cabo en Foz de Yguazú.
  • Informe de la Presidencia.
  • Presentación y aprobación de ingresos de nuevos miembros: UERGS (Universidade Estadual do Río Grande do Sul – Brasil) y la UNVES (Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo – Paraguay).
  • Presentación Secretaría y Asesoría sobre el cuadro actual de IES Miembros por asistencia.
  • Evolución de los trabajos realizados por los Asesores de RRII en webconferencias para formulación de Programa de Movilidad.
  • Firma del Acuerdo Marco sobre Movilidad Académica.
  • Formalización de otros convenios.
  • Transmisión de cargo de la Presidencia a la Vicepresidencia, final de mandato de la Gestión 2016-2018.