PANELISTAS COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE AUMENTAR LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

En el Aula Magna del Hospital Escuela de la Universidad Nacional de Pilar (UNP) con una masiva participación de estudiantes, docentes y ciudadanía en general, se desarrolló el Panel Debate “Educación y Pobreza en Paraguay”, con la participación del Ex Presidente de la República Nicanor Duarte Frutos, el Sociólogo y Periodista Camilo Soares y el Rector de la UNP, Prof. Dr Víctor Ríos, en el que expusieron los grandes desafíos que enfrenta el país en los contextos de la educación, pobreza y exclusión social.

Los mismos coincidieron en manifestar la poca inversión por parte del Estado en educación y la necesidad imperiosa de que esto cambie de manera radical para terminar la desigualdad social y dar las mismas oportunidades a toda persona de acceder a una educación gratuita y de calidad.

Cada panelista tuvo 10 minutos para exponer sus ideas y posteriormente respondieron preguntas del auditorio.

En ese sentido, el Rector de la UNP expresó que el discurso sobre educación sirve para disfrazar las causas reales de la pobreza y sostuvo que la educación es una reproducción de la injusticia social, “por eso vemos que para pobres hay educación pobre, y la calidad es un privilegio”, apuntó. Indicó que el problema de la educación no es educativo, sino más bien es un problema político y que tiene que haber un proyecto político decidido a romper con las desigualdades y democratizar la educación.

El Dr. Ríos hizo una comparación en cuanto a lo que se invierte en nuestro país por cada alumno y lo que invierten países de la región, demostrando el poco presupuesto que se tiene en nuestro país y la necesidad que la inversión para educación aumente.

Por su lado, Nicanor Duarte Frutos habló de la necesidad de una reforma tributaria como condición para llevar adelante mayores niveles de inversión en Educación. Recordó que durante su gobierno la inversión había llegado al 5,5% del PIB en 2008, y que hoy lamentable está en 3,7% del PIB.

En otro momento dijo que la Reforma Educativa, a pesar de sus logros, es hija del siglo pasado y debe ser revisada en su malla curricular. En este sentido, propuso renovar las materias transversales incluyendo Derechos Humanos y Memoria.

Asimismo, el Ex Presidente mencionó que durante los 35 años de la dictadura de Alfredo Stroessner no se invertía 1,5 % del PIB en educación por años. Aseguró que la herencia más nefasta de Stroessner fue el legado de una educación devastada.

A su turno, Camilo Soares mencionó que el presidente de la República, Horacio Cartes al asumir su Gobierno, dijo que iba a combatir la pobreza a través de la educación como herramienta principal. Comentó que Cartes asume el Gobierno con una inversión de un 3,9 % y decía que al finalizar su Gobierno iba a terminar en 6,4 %, pero después de 4 años de crecimiento económico del Paraguay la inversión es de 3,7%, “bajó la inversión en educación y para los grandes empresarios es un problema económico y no social”, puntualizó Soares quien recordó que según la UNESCO la inversión mínima del Producto Interno Bruto debe ser de un 7 %.

El evento realizado está enmarcado dentro del Módulo de Gestión y Gobierno Universitario de la Especialización en Docencia Universitaria desarrollada por la UNP.