MUJERES DE PILAR PINTAN «BANCO ROJO»

La Red de Mujeres de Pilar y el Observatorio de los Derechos de las Mujeres, dependiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Pilar (UNP); llevaron adelante, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una movilización en Frente de la Municipalidad de la ciudad de Pilar; y la actividad consistió en pintar un banco color rojo con la leyenda «en honor a todas las mujeres que perdieron la vida en manos de quien decía amarlas».

La convocatoria sugirió a los participantes vestir un vestido de color lila, a los efectos de simbolizar el resultado de la mezcla de dos colores, el azul y el rosa, que simbolizan la igualdad de género.

Según la Lic. Romina Ríos el objetivo de la iniciativa “es visibilizar la problemática del feminicidio en nuestra sociedad”.

La investigadora de la UNP, la Prof. María Alba Campias, manifestó que, “este tipo de intervención ya se realizó en varias ciudades del mundo. Una forma (otra más) de llamar la atención sobre esta pandemia de violencia hacia las mujeres”. En otro momento destacó la apertura de una alcancía móvil “para comprar combustible para traslado de los acusados de feminicidio, debido a que, se han suspendido el juicio oral y público, por falta de combustible”; y que lo recaudado será empleado para abonar el combustible necesario para que los acusados, hoy recluidos en la Penitenciaria de Abrahan Cue, ubicado en el Departamento de Misiones, comparezcan y sean juzgados.

La trabajadora social Johana Sosa explicó la razón del porqué de la movilización en frente de la Comuna Local, acotando a que la misma es a los efectos de visibilizar la acción, ya que si se realizaba en adyacencias al Palacio no tendría el impacto esperado.

La UNP dentro de su compromiso misional apoya las reivindicaciones que permitan mejorar las condiciones de vida de la comunidad, como así también, aportar desde las investigaciones, respuestas que permitan ayudar a superar la discriminación y la violencia.