MOSQUITOS PROLIFERAN EN LA CIUDAD DE PILAR

Las tardes en la ciudad de Pilar, al caer la tarde, el zumbido del canto de los mosquitos trae una serenata aterradora. Esta situación es protagonizada por un tipo de mosquito según la bióloga, MSc. María Luisa Lions, docente catedrática de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), es el Aedes albifasciatus.

Según Lions, «el Aedes albifasciatus es una especie muy molesta, dada su agresividad, la omnipresencia de sus efectivos y al hecho de que al picar inyecta una saliva, que resulta urticante en su víctima, pero que su picadura no representa una amenaza de consideración para la salud humana«. La citada docente acotó que «no hay evidencia de que transmitan el virus del dengue, chikungunya o el de la fiebre del Zika«.

Una de las características de este tipo mosquito es que, la hembra es hematófaga y el macho se alimenta de néctar jugos vegetales. Lions explicó que los hematófagos son aquellos que se alimentan de sangre.

En otro momento expresó que a esta clase de mosquitos también se los llaman mosquitos charqueros (charcos) o de inundación por el hecho que se reproducen rápidamente en lugares donde es rociado por agua, lluvias o sistemas de riegos

Las hembras colocan sus huevos en terreno seco, pero potencialmente inundables, estos huevos que pueden mantenerse vivos entre 7 meses y un año, resistiendo la sequía, en espera de las lluvias. Si el agua los cubre durante 24 horas, se produce la eclosión de los huevos en forma masiva si es que hubo una sequía previa prolongada.

La prolongada sequía en la región y las lluvias registradas en este tiempo podría explicar la invasión de mosquitos que se experimenta actualmente.