MINISTRO SE COMPROMETIÓ EN BUSCAR ALTERNATIVAS PARA FINANCIAR PRIORIDADES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Miembros de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), encabezados por su titular, Dr. Víctor Ríos, Rector de la Universidad Nacional de Pilar, se reunieron esta mañana con el Ministro de Hacienda, Benigno López en el marco del pedido realizado por la AUPP, para que el presupuesto recortado a las universidades públicas sea restituido y se prevea la equiparación salarial de docentes y funcionarios, entre otros puntos.

Al respecto el Dr. Ríos señaló que el Ministro les habló de la posibilidad de reponer los recortes y se comprometió a buscar alternativas para financiar las prioridades de las Universidades. “Se comprometió a canalizar una reunión con los Directores de las dos Binacionales (Itaipú y Yacyreta) para buscar una línea especial de becas para estudiantes de las Universidades Públicas”, explicó el Rector.

Mencionó que ante el planteamiento de la necesidad de equiparación salarial de docentes y funcionarios, el Secretario de Estado les contestó que trabajará en la búsqueda de fuentes financiación.

La reunión con Benigno López se concretó luego que desde la AUPP le remitiera una nota solicitando la restitución del monto presupuestario a las Universidades Nacionales de Gestión Pública reducido casi en forma unánime en un promedio del 5%.

Recordemos que justamente ante estos recortes, varias universidades iniciaron huelgas como medida de fuerza para conseguir las citadas reivindicaciones. Entre las instituciones que están de paro se encuentran la Universidad Nacional del Este, la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Nacional de Pilar.