LIBRO – LEY ORGÁNICA DE LA DEFENSA PÚBLICA EN PARAGUAY

Tapa---Libro---Consideraciones-Generales-para-la-Aprobacion-de-la-Ley-Orgánica-de-la-Defensa-Pública-en-Paraguay-(Custom)El derecho a la defensa es un derecho fundamental universal que encuentra asidero constitucional en la carga magna de 1992. Cobra mayor importancia en el proceso penal pues este es la manifestación más violenta del poder del Estado frente a las personas.

El citado precepto, consiste en la facultad que tiene unja persona de intervenir en un proceso iniciado en su contra y en la posibilidad de conocer y contradecir la imputación reclamada.

Es una forma de control de las acciones que encamine el Estado contra quienes son sujetos de investigación y se configura en la posibilidad de reclamar la vigencia de todas las garantías que protejan al justiciable. Es, entonces, la garantía central del debido proceso, razón por la cual, al hablar de derecho a la defensa, es inevitable hablar de defensa pública, al ser esta su herramienta indispensable.

Esta publicación contiene la propuesta normativa actualmente en estudio para la sanción de una ley orgánica de la defensa pública y reflexiones sobre la imperiosa necesidad de que la misma, sea sancionada.

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de INECIP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

 

(Visited 62 times, 1 visits today)