LABORATORIO DE LA UNP TRABAJANDO PARA GARANTIZAR LA SALUD DE LA CIUDADANIA

El Laboratorio de Ecología Básica y Aplicada (LEBA) trabaja en forma ininterrumpida con el propósito de encontrar pistas que determinen la mortandad de peces en el Río Paraguay, y ante la eventual presencia de metales pesados, hidrocarburo y clorado, que podrían afectar a la salud de la ciudadanía.

Para encontrar respuesta a la incertidumbre que produce el fenómeno registrado en el Río Paraguay, y que el mismo esté ligado a una alta presencia de agroquímicos en el líquido vital, el LEBA, con el equipo técnico liderado por la Lic. Nidia Carolina Fossatti, se encuentra en funcionamiento pleno en forma permanente para acercar informaciones precisas a la comunidad ante la presencia de la duda instalada.

Para este efecto, se tomaron seis muestras del Río Paraguay, principalmente en un radio de cincuenta metros de la toma de agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP) de la ciudad de Pilar; dos tomas de agua río arriba y cuatro tomas río abajo tomando como referencia la toma de agua y la desembocadura del arroyo Ñeembucú al Río Paraguay.

La Directora del laboratorio, enfatizó que, «para la realización de este análisis se necesitan como mínimo veinticuatro horas”, no obstante, ante la ingente necesidad de contar con datos fiables, se tomarán los parámetros que se puedan realizar en el LEBA. “El laboratorio puede realizar análisis físicos y químicos, también microbiológicos, pero la necesidad actual es el análisis físico-químico, y para el efecto se harán todos los parámetros que sean posibles acorde a las capacidades del equipamiento en la UNP, para determinar en qué condiciones se encuentra el agua”.

Por otro lado, señaló que “las muestras que se estudiarán, serán determinantes para detectar metales pesados, hidrocarburo y clorado, para el efecto se derivaron al CEMIT (Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas) de la Universidad Nacional de Asunción para detectar presencia de químicos que amenacen la salud de las personas” y una vez que se cuente con los resultados laboratoriales se darán a conocer a la ciudadanía.

La profesional finalmente manifestó, “en otros episodios, la UNP estuvo presente ante el fenómeno de la mortandad de peces, pero la situación era diferente, en ese momento hubo otras características físicas que afectaron la mortandad peces; en esa oportunidad se confirmó que, la mortandad fue por falta de oxígeno por la instalación ciertos tipos de infraestructuras dentro de los humedales que evitaban la circulación de agua. Esta situación es muy diferente, estamos hablando de un alcance de mayor tamaño, estamos hablando de un accidente de derrame de agroquímicos, y por supuesto, el panorama es totalmente distinto”.

El funcionario de la Dirección de la Secretaria del Medio Ambiente del Estado de Matto Grosso, Jefferson Zuchi, aseveró al medio “Red Globo” de Brasil, la existencia de químicos en muestras que extrajeron de causes hídricos afluentes del río, y que hay indicios fuertes que un móvil que transportaba agroquímicos tuvo un accidente en la naciente del río.