LA UNP PARTICIPÓ DE LA CRES 2018 EN CÓRDOBA, ARGENTINA

12 MIL ACADÉMICOS RATIFICAN EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La docta, la provincia mediterránea en donde el Jesuita paraguayo, Fray Hernando de Trejo y Sanabria, hace 4 centurias fundó la Universidad de Córdoba, fue el escenario elegido para la realización de la III Conferencia Regional de Educación Superior, en coincidencia con los 100 años del manifiesto liminar , revuelta estudiantil que cambió para siempre el gobierno universitario, con la participación activa del estamento estudiantil que diera inicio a una profunda reforma universitaria, de fuerte impacto nacional e internacional.

Al menos 8 ejes temáticos fueron ampliamente debatidos por los actores de la educación superior de toda Latinoamérica y el Caribe. Pareciera que ciertas posiciones en cuanto a cómo concebinos la Educación Superior ya estaban incorporadas al pensamiento y consolidadas en la praxis del ejercicio de educar, y de quienes administran fondos, como responsabilidad de los Estados; no obstante, profundas discusiones parecen interpelar la memoria colectiva tratando de imponer conceptos propios del mercantilismo educativo, propios del neoliberalismo. En ese sentido, uno de los ejes más debatidos fue precisamente definir si la educación es un derecho básico, un bien común, o un servicio. Si es una responsabilidad de los Estados la garantía de su existencia, o si la misma es un espacio donde una élite tiene acceso para imponer el arancelamiento.

La postura asumida por los representantes de la Universidad Nacional de Pilar no dejó ningún resquicio de dudas al debatir y exigir que en la declaración final del documento, sin equívocos ni ambigüedades debe expresar que la educación es un factor de equidad social, un bien público. Un derecho humano básico.

Al cabo de las amplias deliberaciones, finalmente, la declaración conjunta expresa con mucha fuerza y ratifica el norte de la Educación Superior.

El próximo año se avecina una dura puja entre estas dos posiciones, cuando la UNESCO convoque en París (Francia), a los académicos de todo el mundo para debatir estas cuestiones. En la ultima convocatoria que data del año 2009 (París), se impuso la posición latinoamericana.

Ofrecemos a continuación la versión grabada de la sesión inaugural con la conferencia magistral de apertura a cargo del Dr. Boaventura de Sousa Santos. Además, la clausura oficial y la lectura de las conclusiones, documento que recoge los aportes de los diversos ejes analizados.