LA UNP TIENE MIL MILLONES MENOS PARA OTORGAR BECAS Y BENEFICIAR A JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS

Conseguir una beca para poder iniciar o continuar una carrera universitaria no es una cuestión fácil, más aun teniendo en cuenta la cantidad de jóvenes que pretenden acceder a ella.  Ante esta situación, la Universidad Nacional de Pilar (UNP), siempre buscó y busca la manera de aumentar la cantidad de beneficiarios, aunque últimamente los recortes presupuestarios lo dificulten.

En ese sentido, al no lograr la ampliación presupuestaria, por el veto del Poder Ejecutivo al Presupuesto General de la Nación – Ejercicio Fiscal 2017, la UNP no podrá contar con la suma de mil millones de guaraníes que estaban presupuestados para la adjudicación de becas.

Para este año, la casa de altos estudios tenía entre sus objetivos principales, otorgar nuevamente becas de un millón de guaraníes para cada beneficiario, que con el recorte imposibilita totalmente dicho objetivo. De esta manera se trunca la posibilidad que unos mil jóvenes puedan ser beneficiados. Con dicha suma, los beneficiados no solamente cubrían la totalidad de sus cuotas por un año, si no también podían adquirir libros, incluso hasta sus alquileres aquellos que provienen de lugares más alejados.

La UNP es una de las pocas instituciones que otorga becas a más del 50 % de su alumnado, incluso llegó al 71 %, pero al verse disminuido su presupuesto, también fueron bajando el número de adjudicaciones, como así también el monto que se le designa a cada estudiante.

Justamente, para que la cantidad de beneficiarios no disminuya tan bruscamente, desde la Universidad se decidió disminuir la suma anual que recibe cada alumno adjudicado con una beca. Actualmente, el monto de cada adjudicación es de 500.000 guaraníes, que le permite a cada estudiante pagar la cuota de la carrera por todo un año. Cabe recordar que además de las becas, la UNP otorga exoneraciones, las cuales le dan la posibilidad al estudiante, de ser liberado del pago de la matrícula y las cuotas por medio de una resolución.

Las personas interesadas en acceder a una beca o a una exoneración, deberán demostrar insolvencia económica, presentar algunas documentaciones y llenar un formulario.