LA UNP FIRMA CARTAS DE INTENCIONES CON UNIVERSIDAD DE MÉXICO

La UNP firma cartas de intensiones con Universidad de México

El pasado día domingo 6 de noviembre se realizó una serie de Conferencias sobre “La Internacionalización de la Ciencia en la Educación Superior, Contexto Aproximado a Nuestra América Latina”. La misma tuvo lugar en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), de la Ciudad de la Orizaba, México. El evento ha sido organizado por el Colegio Mexicano de Sociología y el Centro de Ciencia y Desarrollo de la Complejidad Humana (CCIDECH), así como por la Sociedad Mexicana de Intervención Educativa y Sociológica. Especialmente invitada, participó de este evento la Lic. Elida Duarte, Vice Decana de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la UNP.

En la oportunidad, se han desarrollado tres importantes ponencias: la primera estuvo a cargo del Maestro Iván Osorio Pérez, quien expuso sobre “El Sistema Educativo Mexicano”. Luego de solidarizarse públicamente con los docentes de Veracruz en huelga, señala algunos puntos coincidentes de nuestros sistemas como, la característica altamente neoliberal por la manera de ejercer política a escala mundial, los permanentes intentos de privatizar la educación superior, las acciones de gobiernos por cooptar a los gremios docentes, etc. El maestro Iván concluye su ponencia con esta afirmación: “el maestro es el peón del gobierno en la escuela, pero también es el rey, ya que tiene el poder de disolver la monarquía, si lo desea; tal cosa supone un posicionamiento político”.

Por su parte, en la segunda ponencia, el Maestro Gualberto Díaz González se refirió a “Los Medios, el Poder y la Libertad de Prensa en el Contexto Local”. Se refirió en su exposición a algunos temas como: la criminalización de las acciones colectivas, la impunidad hacia crímenes y atropellos contra medios críticos, la lucha por los derechos humanos y a la información periodística, la ley de acceso a la información pública existe pero aún no se la aterriza al nivel del ciudadano común, entre otros.

Por último y para cerrar la serie de conferencias, se dirigió a los presentes la Lic. Elida Duarte, quien habló sobre “La Internacionalización de la Educación Superior. Perspectivas de la gestión. La UNP en el contexto Latinoamericano”. En un momento de dicha ponencia, señalaba en su exposición algunos cuestionamientos críticos al modelo universitario vigente en la Región MERCOSUR:

• Nulo cuestionamiento de la relación de poder entre centro y periferia del conocimiento.
  • Conocimiento universal y neutral (desde su origen).
  • Se analizan desde lo cuantitativo sin profundizar en lo cualitativo.
  • Forma parte del discurso tecnocrático (caso de las universidades paraguayas).
  • Se enfatiza en la transinternacionalización (mercantilista).
  • Los parámetros de éxitos se basan en ranking

En contraposición, un modelo de internacionalización endógena y solidaria se plantea parámetros como los siguientes:

• Cooperación horizontal entre las universidades de la Región (MERCOSUR).
  • Desarrolla y profundiza vínculos entre las universidades latinoamericanas, tomando como un instrumento la cooperación Sur-Sur.
  • Desde una perspectiva endógena se identifica a la universidad como el ámbito apropiado para la gestión estratégica e integral de la internacionalización hacia Latinoamérica mediante redes de producción y difusión de conocimiento.
  • Reorientar los parámetros de éxitos ranking a la pertinencia social de la producción de conocimientos?
  • Importancia de las políticas públicas que fortalezcan esta perspectiva (incertidumbre) que se observó prioritariamente en la Argentina.

Acto seguido, el Moderador del evento, el Maestro Joel Reyes Hernández, Miembro del Colegio de Sociólogos y Académico de la UPAV, al tiempo de destacar la trascendencia del evento, hace entrega de sendos reconocimientos a los ponentes resaltando sus aportes en el ámbito educativo y académico.

Posteriormente, se procede a la Firma de Manifiesto de Interés con la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes, de la Universidad Nacional de Pilar. El primero es con el Colegio Mexicano de Sociología (COLMES), a fin de generar cooperación con experiencias recíprocas en el área de la Sociología y la Antropología Social, buscando con ello el intercambio docente, investigaciones, publicaciones conjuntas y colaboración recíproca en educación continua. El documento lleva las firmas del Soc. Pablo López Guzmán, Presidente, y la Decana de la Facultad de CTA, Lic. Elida Duarte Sánchez.

El segundo es con la Sociedad Mexicana de Intervención Educativa y Psicológica (SIEP), para generar cooperación con experiencias recíprocas en el área de la educación, la antropología de la educación y el pensamiento pedagógico latinoamericano. Este documento es refrendado por el Lic. Jesús Alejandro Valiente Bretón, Coordinador General, con la misma Decana.

Y el tercero, con el Centro de Ciencia y Desarrollo de la Complejidad Humana (CCIDECH), para generar cooperación con experiencias recíprocas en el área clínica, biológica y cultural, el cual es refrendado por el Dr. Ramón Rocha Manilla, Coordinador, y la Decana de la Facultad de CTA de la UNP.

Los actos realizados contaron con la participación de Estudiantes, Docentes y Académicos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.