LA UNP ENTRE LAS DOS ÚNICAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN APROBAR EVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ANEAES

La Universidad Nacional de Pilar (UNP), fiel a su objetivo de lograr la excelencia académica, se ubica entre las dos únicas universidades públicas de nuestro país en superar la evaluación de calidad llevada adelante por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

El informe de evaluación fue elaborado por el Comité de Pares Evaluadores de la UNP, en el contexto del proceso de Evaluación Diagnóstica, conforme al Mecanismo de Evaluación y Acreditación de Universidades e Institutos Superiores del Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

El documento evidencia el proceso llevado a cabo considerando las cinco dimensiones del citado modelo, donde se destacan las fortalezas y las debilidades incluidas en el plan de mejora. Expresa que es importante destacar que en el informe de Autoevaluación la Universidad Nacional de Pilar reflejó sus fortalezas que deben mantenerse y fortalecerse; así como sus debilidades, cuyos logros son alcanzables a corto, mediano y largo plazos y que dependen en gran medida de un aumento presupuestario para la institución.

Parte del informe señala que la estructura organizacional de la UNP está diseñada para cumplir los objetivos educacionales, que cuenta con un plan de contingencia que le ha permitido enfrentar las condiciones actuales, “evidencias que fueron recogidas y analizadas logrando un nivel de cumplimiento Satisfactorio en cuanto a pertinencia, eficacia y eficiencia de la estructura organizacional para el logro de sus funciones sustantivas”, resalta el material.

Menciona que en la UNP los responsables calificados del diseño de las ofertas educativas atienden el análisis de las necesidades del contexto, y es valorado de modo pleno en cuanto a su pertinencia y eficiencia, puesto que define orientaciones claras sobre investigación científica en el diseño de los programas de postgrados actualizados en función de los objetivos, misión y propósito institucionales.

Destaca que la eficacia de los mecanismos de información educativa para el apoyo de la gestión misional de la Institución de Educación Superior es plena, considerando que cuenta con un sistema SIAWEB que gestiona y proporciona datos académicos y administrativos integrados necesarios para la gestión para todas las unidades académicas.

Las evaluaciones diagnósticas se realizan para detectar problemas institucionales y plantear soluciones a través del plan de mejora.

La Universidad Nacional de Itapúa es la otra IES que superó la evaluación de calidad.