LA INVESTIGACIÓN DEBE CONTRIBUIR A UN MEJOR VIVIR DE LA COMUNIDAD

Con total éxito se viene desarrollando la 6ta. Edición de la Jornada Anual de Investigación, organizada por la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes (FCTA) de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), que tuvo su apertura oficial el pasado lunes en el Teatro San Alfonso de la ciudad de Pilar y contó con la presencia de autoridades locales, departamentales e invitados especiales como el doctor Eduardo Rinessi, filósofo y politólogo argentino.

En el marco del Encuentro de Divulgación Científica, el Rector de la UNP, Prof. Dr. Víctor Ríos al hacer uso de palabra, agradeció la presencia del Gobernador del Departamento de Ñeembucú, Sr. Luis Benítez y del Intendente de la Ciudad de Pilar, Sr. Alfredo Stete, a quienes solicitó trabajar en conjunto a favor de la ciudadanía.

“Estamos muy contentos por esta nueva edición, la FCTA se creó para investigar, no se puede ser ni portero si no se trabaja en una investigación y difundir. Además se tiene que saber lo que se estña haciendo e investigando, que siempre fue el error de la universidades, no dar a conocer su trabajo. La comunidad debe conocer y beneficiarse de las investigaciones”.

Prof. Dr. Víctor Ríos Ojeda, Rector de la UNP

Destacó que la FCTA es “hija” de esta nueva gestión, la administración que está a su cargo y del Vicerrector, Dr. Adolfo Villasboa y sostuvo que el compromiso es de seguir trabajando. “Se construye ciencia de apoco, no es fácil pero estamos avanzando hacia estadios superiores del conocimiento científico y la producción del conocimiento científico”, aseveró el Rector.

Por su lado, el Decano de la Facultad, el Dr. Ever Villalba indicó que la investigación, como aporte del conocimiento y comprensión de los grandes interrogantes de nuestro tiempo, debe contribuir a un mejor vivir de la comunidad.

A su turno y en el marco de su Conferencia “Investigar en la Universidad. A cien años de la Reforma Universitaria”, el Dr. Rinessi sostuvo que estas jornadas anuales que realiza la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes (FCTA), permiten “revisar, criticar y pensar lo que se hace y lo que falta hacer para mejorar el desarrollo de los pueblos”.

Resaltó la importancia de la investigación científica orientada al desarrollo de la comunidad, puesto que “es para ella que deben estar orientados los esfuerzos de los y las investigadoras, en comunión con sus instituciones, organizaciones civiles, religiosas y territoriales”.

Durante el Encuentro de Divulgación Científica se realizan las ponencias y exposiciones de resultados de casi 70 investigaciones y el cierre de las actividades se desarrollará mañana con la presencia de la Senadora, Dra. Blanca Ovelar.