LA FUGA ILEGAL DE DINERO REPRESENTA UN GRAVE PROBLEMA PARA EL PAÍS

El Rector de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Prof. Dr. Víctor Ríos, formó parte de la Conferencia “Factores y Políticas de Crecimiento, Paraguay 2030”. Evento organizado por estudiantes del Programa de Maestría en Dirección y Gestión, de la Universidad Columbia.

El tema sobre el cual le correspondió disertar al Dr. Ríos fue: “Principales Aportantes de Ingreso del País y su Impacto Socioeconómico”.

Como marco de referencia utilizó datos estadísticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en cuanto a su agenda de desarrollo sostenible 2030, e hizo especial referencia a la fuga ilegal del dinero y como esto afecta al desarrollo de nuestro país.

Señaló que “a pesar de la necesidad de una reforma tributaria, en Paraguay, el Estado puede obtener mayor recaudación sin alzar los impuestos. Mencionó que en el 2017 se recaudó poco más de 2.080 millones de dólares, pero que existe un tema poco discutido y es la fuga ilegal de dinero de nuestro país y de toda la región”.

Solamente en el 2017, Paraguay tuvo una fuga ilegal de más de USD 4.116 millones“Esto es más de lo que recaudamos como Estado a través de los impuestos. Se nos escapó más dinero de manera ilegal que lo que recaudamos como Estado y esto es tan importante y tan grave, que nada más que la CEPAL se ocupa del tema y otras entidades internacionales. Porque pasa a constituir un problema grave para el despegue de los países pobres y en vías de desarrollo”, puntualizó.

La fuga ilegal de dinero, de acuerdo a los datos presentados, equivale al 14,21 % del PIB y según indicó el Rector, si se evitara al menos el 50 % de la fuga, se aumentaría el doble de las recaudaciones y no se estará agobiando a la ciudadanía, a las empresas con más impuestos.

En otro momento habló de la necesidad de una reforma tributaria más justa y equitativa. Dijo que el Paraguay, entre los países de América Latina se encuentra entre los países con mayor necesidad de reforma de su sistema tributario. “Nuestro sistema sigue siendo uno de los más injustos, inequitativos y en estas condiciones es muy difícil financiar cualquier proyecto de desarrollo”, aseveró.

La conferencia se realizó en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados y también formaron parte como panelistas, el Ex Ministro de Hacienda, Santiago Peña y el Dr. Francisco Peroni.

El tema que desarrolló Peña fue “El Fondo de Pensiones, Instrumento de Desarrollo del Mercado de Capitales”. El mismo advirtió de la mala situación en que se encuentran las cajas de jubilaciones y manifestó la necesidad que exista un ente de control para las mismas.

Por su lado, Peroni habló de “La Autopista Fluvial del Paraguay, como un Factor Estratégico de Desarrollo”.