LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DEBE DEJAR DE SER LA CENICIENTA, DIJO RECTOR DE LA UNP

El Rector de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Prof. Dr. Víctor Ríos, en su calidad de Presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), realizó hoy la apertura del Segundo Congreso Nacional de Extensión Universitaria (CONEU).

En la ocasión felicitó a las organizadoras del evento Lilian Zárate, Directora General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y María Lourdes Coronel, Directora del Programa de Extensión Universitaria (PREXU) de la UNP y a todas las personas que estuvieron en el proceso de organización, en la concepción, el diseño y la puesta en práctica del Congreso.

En su discurso mencionó que antes del inicio del evento, conversó con varios de sus colegas y autoridades universitarias, y el Decano de la Facultad de Filosofía de la UNA, Prof. Dr. Ricardo Pavetti comentó que la extensión universitaria es una deuda permanente de las universidades.

Señaló que ésto lo dejó pensando y que coincide con el mismo. “Creo que tenemos el gran compromiso de lograr que la extensión universitaria deje de ser la Cenicienta entre las tres funciones tradicionales y constitucionales de nuestras universidades”, remarcó.

“Se habla poco de lo que es la extensión universitaria, creo que tenemos que hacer un esfuerzo para que la extensión universitaria deje de ser la Cenicienta, sobre todo en las universidades latinoamericanas y en las universidades paraguayas donde tenemos sociedades muy desiguales”.

Dr. Víctor Ríos Ojeda

En cuanto a la formación profesional, el Dr. Ríos considera que las universidades hacen un buen trabajo, aunque siempre haya cosas que mejorar y la investigación científica es permanentemente destacada como fundamental y se hacen esfuerzos teóricos, presupuestarios para aumentar la inversión en la investigación.

El Dr. Ríos dijo que como presidente de la AUPP rogaba a los organizadores del evento a que ayuden con insumos, para realizar un debate teórico desde las perspectivas de las universidades. “Ojalá podamos discutir en algún momento una agenda común en materia de extensión universitaria, hay líneas comunes que podemos sostener y lógicamente las regiones y las universidades tienen sus particularidades, para devolver a la comunidad los conocimientos, los saberes que nosotros aprendemos y construimos en nuestras universidades públicas”, enfatizó.