LA EBY NO DESEMBOLSA DINERO CORRESPONDIENTE A LA BECA DE ESTUDIANTES DE LA UNP

Foto de archivo

La cuarentena obligatoria, como consecuencia de la  pandemia por el COVID-19, obligó a la Universidad Nacional de Pilar (UNP) a encontrar mecanismos para que los estudiantes de las distintas Facultades, y de las diversas Carreras no pierdan el año lectivo. La UNP fue una de las primeras 10 instituciones del país de educación superior en iniciar las clases virtuales.

Sin embargo, a casi cuatro meses de dicha situación, un sector importante del estudiantado atraviesa inconvenientes para seguir con las clases, esto debido a que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) no desembolsa el dinero correspondiente a las becas.

La EBY acredita anualmente 3 millones de guaraníes a cada becado, en dos desembolsos, situación que aún no se concretó. Cerca de 700 jóvenes se encuentran afectados.

Al respecto, el Rector con permiso, Prof. Dr. Víctor Ríos señaló que desde la UNP se están realizando las gestiones para que Yacyreta pague. “Porque si bien no hay clases presenciales, la Universidad sigue funcionando a través de las clases a distancia, utilizando por sobre todo las clases virtuales”, indicó.

Mencionó que ya la semana pasada desde la Entidad Binacional hubo un compromiso de que se haría el desembolso pero que hasta el momento no se concretó.

Foto de archivo

Según el Dr. Ríos, la excusa del titular de Yacyreta, Dr. Nicanor Duarte Frutos es que no hay clases presenciales y tiene temor a ser imputado si en esas condiciones realiza el pago.

“Las clases continúan, las Facultades hicieron sus adaptaciones, el CONES (Consejo Nacional de Educación Superior) aprobó la adecuación a la modalidad a distancia y el uso de las plataformas virtuales en el caso de la UNP y por lo tanto la Universidad está impartiendo clases, los chicos están estudiando, los docentes están enseñando, en consecuencia ese derecho a la beca debe hacerse efectivo con el pago correspondiente”, remarcó el Rector con permiso.

Sostuvo que el hecho que las clases no sean presenciales es un efecto de la pandemia y más que nunca los estudiantes necesitan de la citada ayuda, atendiendo que deben estar conectados constantemente al internet. “Incluso sería bueno que Yacyreta estudie la posibilidad de elevar el monto de las becas, porque los gastos son mayores, por el tema de la conectividad”, aseguró.

Mencionó que tanto es el problema de la conectividad que están buscando un acuerdo con COPACO para que pueda facilitar a la Universidad los módems. Recordó que existen proyectos de Ley en el Congreso que buscan facilitar el acceso de los estudiantes a las plataformas de contenido educativo, porque los gastos son mayores, pero que no fueron tratados hasta el momento.

Cabe recordar que en noviembre de 2018, Yacyreta y la UNP firmaron un convenio de cooperación interinstitucional donde la Binacional se comprometió a otorgar becas.