LA CARRERA DE DERECHO LOGRA SU SEGUNDA ACREDITACIÓN

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales (FDCPyS) está de fiesta y por ende toda la Universidad Nacional de Pilar (UNP), como magnífico corolario de un año extraordinario, consigue su re-acreditación.

Hace unos 5 años atrás llegaba la anhelada noticia desde las oficinas de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), de que la UNP lograba acreditar una primera Carrera de su oferta académica, abriendo así camino para otras acreditaciones que no tardaron en llegar.

De acuerdo a las normativas vigentes, una Carrera es acreditada después de someterse a un exhaustivo proceso de evaluación, y vigencia de cinco años, después de los cuales debe someterse al proceso de re-acreditación.

La comunidad académica de la FDCPyS desplegó un trabajo que involucró a todos los estamentos con la asistencia y apoyo de las autoridades de la UNP y se trazó la meta de re-acreditar la Carrera de Derecho, que tras la tensa espera y después de un año de trabajo, finalmente, un 27 de noviembre del 2018, oficialmente se logró.

El Dr. Víctor Encina, Decano de la Facultad resaltó el espíritu de cuerpo de la institución, una suerte de mística que logra una cohesión y entrega total. “Se trabajó de noche, de madrugada, fines de semana, en días feriados, e incluso en la feria universitaria, sin pausas en pos del objetivo” refirió el Decano.

“No puedo dejar de citar a dos personas que dejaron todo de si para este logro” -expresó el Dr. Encina- “dos personas que con su sabiduría, sus conocimientos que entregan sin retaceos, hacen de la educación un verdadero apostolado, la Dra. Lucila Ferloni y la MSc. Claudia Ojeda, su protagonismo fue clave para la consecución del objetivo, manifestó el Decano.

“Volver a acreditar es más riguroso que la primera acreditación” -aseveró el Decano-. “Explorar las fortalezas y debilidades, apuntalar los aspectos positivos, revertir las debilidades hasta optimizar todo el proceso es una ardua tarea”, señaló finalmente el Dr. Encina.

“Vamos a honrar esta distinción y nos trazamos una meta para que dentro de 5 años podamos revalidar este plus de calidad que no es una concesión gratuita, la ANEAES es la institución más seria del Paraguay”, remarcó exultante el Dr. Víctor Encina.

“La cultura de la evaluación de procesos, el control y monitoreo permanente de nuestros planes nos ayuda a mejorar la labor académica que realizamos” expresó el Decano.

El 2018 está llegando a su fin, 4 Carreras fueron acreditadas este año, y otra carrera fue re-acreditada, no puede haber mejor epílogo para el cierre del ejercicio de un año académico. ¡Felicitaciones y a brindar por este presente!