IV JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

IV Jornada de Intercambio de Experiencias de Extensión Universitaria

La Extensión Universitaria es uno de los pilares fundamentales de la Educación Superior, con una dimensión pedagógica, multidireccional dialógica y transformadora que confiere a la Universidad la posibilidad de mirar de manera crítica y permanente sus propias prácticas académicas repensando sus políticas institucionales (Coronel, M. 2015). Además, la Extensión Universitaria “como función esencial, es un proceso pedagógico, trasformador de interacción bidireccional dialógica y dinámica de la Universidad como parte de la sociedad para contribuir al buen vivir” (I Congreso Nacional de Extensión Universitaria de la AUPP – Agosto, 2015). Se destaca que la Universidad Nacional de Pilar es pionera en materia de reglamentación y ejecución de Programas y Proyectos a través de su Programa de Extensión Universitaria (PREXU).

GALERÍA: IV Jornada de Intercambio de Experiencias de Extensión Universitaria – Día 1

El gran desafío es hacer que las investigaciones se vinculen directamente con la Extensión, con ello se busca facilitar la transferencia de los conocimientos a la sociedad. Igualmente la extensión universitaria se constituye en un instrumento de interacción y cambio social.

La implementación de Programas y Proyectos de Extensión durante este año 2016, fueron evaluados con la presentación de sus resultados en la IV Jornada de Intercambio de Experiencias de Extensión Universitaria desarrollada el 3 y 4 de noviembre pasados en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biomédicas (Campus Universitario – Barrio Ytororo) con la participación de Extensionistas de todos los Programas, Proyectos y Componentes del PREXU de la UNP.

Fueron nominados como evaluadores para esta Jornada: la MSc. Crescencia Barrios de Morínigo, el MSc. José María Gómez, el Lic. Hugo Aceval y como invitado especial y evaluador externo, el MSc. Juan Carlos Molinas Cáceres, Presidente de la REXUNPY (Red de Extensión Universitaria del Paraguay) y Miembro Pleno de la ULEU (Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria). Éste último resaltó y felicitó el trabajo realizado por los componentes de los diversos Programas presentados, destacando la importancia de la vinculación de los mismos a las diversas cátedras de la UNP, y de darle continuidad en el tiempo; además recalcó que se debe apuntalar por una asignación mayor para la función de Extensión en el Presupuesto General de Gastos de la Nación, buscando siempre un cambio social y el buen vivir.

GALERÍA: IV Jornada de Intercambio de Experiencias de Extensión Universitaria – Día 2

(Visited 98 times, 1 visits today)