INICIATIVA DE LA UNP PARA EL DESARROLLO LOCAL PONE ATENCIÓN PRIORITARIA A PYMES DE PILAR

Con participación de miembros de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Pilar, el Intendente Municipal, autoridades académicas, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Pilar se realizó el lanzamiento del Proyecto “PINV15-254 Fortalecimiento de la competitividad de las pymes como factor de desarrollo en la ciudad de Pilar”, que tiene como objetivos diagnosticar de las pymes, conocer el nivel socioeconómico y hábitos de consumo de la población, y a partir de allí elaborar estrategias orientadas a mejorar la competitividad de las empresas.

Este proyecto es co-financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del programa PROCIENCIA, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI).

La dirección del proyecto está a cargo del MSc. Ever Villalba, en carácter de investigador principal, además el equipo de trabajo está compuesto por otros investigadores de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes, y la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas, también se cuenta con la participación de investigadores asesores externos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste – Argentina.

La iniciativa reconoce que las Mipymes son el motor de la economía, atendiendo que en el contexto nacional y también local son las unidades productivas que generan mayor cantidad de mano de obra y que contribuyen al desarrollo económico y social, constituyéndose en mejoradoras de la distribución del ingreso.

La Universidad Nacional de Pilar y sus centros de investigación ponen atención a los procesos relacionados con las pymes, con el fin de consolidar resultados formales que apoyen la operación de los emprendimientos en el logro de sus objetivos, así como también que fortalezcan los mecanismos para la construcción de empresas solidas en un contexto sumamente volátil.

El acto tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas, con un auditorio de más de 200 personas de toda la comunidad que fueron informados sobre los alcances del proyecto.

El Dr. Diosnel Aguilera, decano de la Facultad de Ciencias Contables, dio inicio al evento resaltando la importancia de la ejecución de la investigación, ya que el mismo ayudara a que los alumnos y docentes tengan la posibilidad de vincularse a las diferentes etapas del proyecto.

El Intendente de la ciudad de Pilar, Don Alfredo Stete, agradeció al director del proyecto por la invitación, destacando la importancia de este emprendimiento que será de gran impacto para los propietarios de las pymes de la zona, y puso a disposición a la Municipalidad de Pilar para cooperar en la elaboración del proyecto.

Por otra parte, el Vicerrector de la universidad, Dr. Adolfo Villasboa, dio la bienvenida y agradeció a los comerciantes presentes, ya que ellos forman parte del pulmón económico de la comunidad, y remarco el compromiso de la Universidad con la investigación con la sociedad, y que con este proyecto se está apostando al desarrollo de Pilar.

El MSc. Ever Villalba expuso ante todos los presentes el Proyecto “Fortalecimiento de la competitividad de las pymes como factor de desarrollo en la ciudad de Pilar”, resaltando que el mismo se realizó pensando en las pequeñas y medianas empresas de Pilar y su impacto económico en la comunidad, y que con esta investigación se busca fortalecer la competitividad de los mismos, teniendo en cuenta del gran aporte que ellos brindan, así también brindo los datos estadísticos de la situación económica de la región.

En la parte final de la presentación se habilitó un espacio para que los presentes puedan realizar consultas y emitir comentarios, con lo que se generó una participación dinámica con el auditorio, especialmente de los comerciantes e industriales que contribuyeron poniéndose a disposición, además de felicitar las acciones encaradas por la institución.

(Visited 76 times, 1 visits today)