IMPORTANTES DECISIONES ASUMIDAS EN SESIÓN ORDINARIA DE LA AUPP

La Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), presidida por el Rector de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Prof. Dr. Víctor Ríos, se reunió ayer en su primera sesión ordinaria del nuevo período. Se realizó con la presencia del Vicerrector de la UNP, Prof. Dr. Adolfo Villasboa, Vice Presidente de la AUPP, Rectores, Vicerrectores, los nuevos miembros del Consejo Directivo de la AUPP y la visita del titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), Raúl Aguilera.

En el encuentro que se desarrolló en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), fueron analizados varios temas de interés general para las Universidades y fueron tomadas decisiones importantes.

Una de ellas hace referencia a la solicitud que se le hará al Gobierno para que tengan participación en el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE).

Para ello se acordó la conformación de comisiones, que serán las encargadas de preparar y presentar los proyectos que puedan ser financiados con los fondos del FONACIDE, de acuerdo a las necesidades y sobre todo destacando los planes de mejora y realizar el lobby correspondiente en ambas cámaras del Congreso Nacional y el Ministerio de Hacienda. Fue designado como coordinador el Dr. Clarito Rojas, Rector de la Universidad Nacional de Concepción.

Asimismo, la Asamblea decidió organizar un Seminario sobre la Reforma de la Educación Superior, esto a propuesta del titular de la ANEAES, enfatizando en el tema de la calidad.

Otra propuesta aprobada durante la sesión, es la elaboración de un Proyecto de Ley de Docencia Universitaria, teniendo en cuenta antigüedad, escalafonamiento, categorizaciones entre otros puntos. Para ello se nominó a dos representantes docentes que trabajarán en la elaboración del borrador del proyecto.

Por otro lado se resolvió la preparación de un comunicado sobre Reforma de la Educación Superior y la necesidad que las Universidades tengan un papel protagónico en el debate.

Durante el encuentro también se conversó sobre el nuevo modelo para acreditación de Carreras presentada por la ANEAES. Ante esto, desde la AUPP se decidió instalar un debate de discusión sobre las bases filosóficas y epistemológicas de la calidad.

(Visited 106 times, 1 visits today)