III CONGRESO LATINOAMERICANO DE DEFENSORÍAS DE LAS AUDIENCIAS

iii-congreso-latinoamericano-de-defensorias-de-las-audiencias-5

En la Ciudad de México DF, los días 7, 8 y 9 de noviembre se lleva a cabo el III Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias, con la participación de representantes de diversos países, como: Argentina, Brasil, Ecuador, Panamá, Colombia, Chile, Paraguay, España, Uruguay, México, entre otros. Entre los participantes se encuentran Defensores de las Audiencias, periodistas, comunicadores, académicos universitarios, invitados especiales y autoridades de Instituciones y Organismos de aplicación de las políticas de comunicación. El lema escogido pare este Tercer Congreso es: Independencia y autonomía de las Defensorías frente a los entornos cambiantes del poder. El evento es convocado por la Organización Interamericana de Defensores y Defensoras de Audiencias (OID) y la Asociación Mexicana de Defensorías de la Audiencia (AMDA). Este Tercer Congreso Latinoamericano se propone como objetivo reunir a titulares de las defensorías de la región con autoridades  regulatorias, académicos y personas interesadas en la reflexión y promoción de los derechos de las audiencias.

La Defensoría de Audiencias es una figura vinculada al monitoreo de los medios de comunicación con el propósito de velar y garantizar los derechos y los intereses de la audiencia con respecto a los medios de comunicación, propiciando la participación de todos los sectores, el desarrollo de las herramientas favorables al reconocimiento prioritario del ciudadano, antes que los productos ofrecidos por los medios. Sin embargo, el Paraguay aún carece de esta figura.

A propósito, es importante puntualizar el objetivo de reflexionar y actuar en torno a la necesaria independencia de las Defensorías de las Audiencias, la indispensable garantía y protección ante los retrocesos y cambios en la integración y representación de las fuerzas políticas en los gobiernos, así como su fortalecimiento en las relaciones e intereses, producto de alianzas entre la política y la industria de la comunicación, especialmente en entornos altamente concentrados.

Dinámica de trabajo: el Congreso se organiza a partir de sesiones públicas matutinas abiertas para la reflexión de los temas propuestos con el objetivo de socializar la reflexión que desde las Defensorías de Audiencias de la Región se realice. Por las tardes, se desarrollan sesiones de trabajo interno cerradas de las y los asociados de la OID e invitados especiales con el fin de intercambiar experiencias, establecer puntos de acuerdo para los planes de trabajos futuros y evaluar la situación de los países frente a los avances y retrocesos regulatorios.

Algunos de los temas tratados en las diferentes mesas en ambos días de trabajo:

  • Derechos de las audiencias y libertad de expresión.
  • Órganos reguladores, ¿garantes de las defensorías de la audiencia?
  • Alfabetización mediática y participación ciudadana: la apuesta permanente.
  • La promoción de los derechos de las audiencias infantiles.
  • Discusión sobre casos de discriminación.
  • Informes de la situación de los Derechos de las Audiencias y las Defensorías.

Entre las personalidades presentes y participando del evento se encuentran el periodista colombiano Javier Darío Restrepo (Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano), Aleida Callejas (Observacom, México), Darío Klein (Ex Defensor del Lector de La Diaria, Uruguay), Javiera Olivares (Presidenta del gremio de periodistas, Chile), Guillermo Orozco (México), Guillermo Mastrini (Periodista, Investigador y Docente en la Universidad Nacional de Quilmes y la UBA), entre otros.

El Congreso se realiza en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de la Ciudad de México. Participa del mismo, en representación de Voces Paraguay y Radio Universidad FM, el Director de la misma, Lic. Pablino Cáceres, quien presenta un informe preparado por Voces Paraguay.

iii-congreso-latinoamericano-de-defensorias-de-las-audiencias-1

Al término del encuentro, los participantes emiten un Pronunciamiento, el cual expresa las preocupaciones y los desafíos compartidos durante este II Congreso Latinoamericano de las Defensorías de las Audiencias:

Los firmantes, Defensoras y Defensores de las Audiencias, representantes de universidades, organizaciones de la sociedad civil, y organismos públicos presentes en el Tercer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias (Ciudad de México, 7 y 8 de noviembre) declaramos:

  • Que el derecho a la comunicación es un derecho humano fundamental para el ejercicio y fomento de la democracia.
  • Que tal derecho incluye la garantía de investigar, recibir y difundir información y opiniones sin limitaciones de fronteras por cualquier medio de expresión.
  • Que un entorno mediático que promueva y reconozca el ejercicio del derecho humano a la comunicación debe distinguirse por su pluralidad, diversidad, respeto a los derechos de las audiencias y la viabilidad del acceso de la ciudadanía a los medios de comunicación.
  • Que las Defensorías de las Audiencias son un mecanismo para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos por lo que debe garantizarse su independencia y autonomía, especialmente ante intereses y cambios políticos que las pueden poner en riesgo.

Ante lo expresado, quienes suscribimos esta declaración

DEMANDAMOS:

Que gobiernos, autoridades y órganos garantes mantengan un compromiso ético, responsable y apegado a derecho, a favor de la promoción y garantía de los derechos de las audiencias y su cabal ejercicio.

Que los concesionarios y programadores de radio y televisión, propietarios de medios impresos, así como sus directivos, guíen su labor por estándares éticos y de responsabilidad social en el entendido que la información es un bien público y no una mercancía.

Que se respete a las audiencias en su calidad de personas sujetas de derechos. Los públicos no son mercancía que se ofrece  a través de mediciones de audiencias a empresas que requieren anunciar bienes o servicios.

Que se asuma que la libertad de expresión y el derecho a la información no son derechos exclusivos de concesionarios o propietarios de los medios, por el contrario, son derechos fundamentales de la sociedad que se ven fortalecidos con  los derechos de las audiencias.

Que se promueva, fortalezca y garantice el Derecho a la Comunicación de la sociedad en Latinoamérica a través de la promoción e integración de los derechos de las audiencias en la legislación y que en los países donde ya se encuentran regulados se fortalezca a las Defensorías como el  mecanismo para su ejercicio, garantizándoles independencia y autonomía frente a los entornos cambiantes del poder.

Ciudad de México, a 8 de noviembre de 2016

(Visited 70 times, 1 visits today)