HISTORIAS DE VIDA: DON ARSENIO “PELOTITA” VELAZCO

Don Arsenio "Pelotita" Velazco

Reza un viejo adagio “Nunca es Tarde para Estudiar”, que en el caso que vamos a abordar se cumple plenamente. La fascinante vida de un hombre con aristas sobresalientes, de genuina estirpe ñeembuqueña templado en cien batallas en la lucha por la vida.

Don Arsenio Velazco, cariñosamente “Pelotita”, por su figura diminuta y por el hecho se seguir rodando a pesar de los vaivenes, nació en Pilar el 10 de noviembre de 1941. Sobrevivió a una guerra civil (1947), a una caída libre desde 18 metros de altura que lo tuvo en cama dos años por múltiples fracturas, a graves quemaduras de tercer grado con brea caliente en su época de técnico de baterías de automóviles, medio torso inmovilizado durante meses y, también, a heridas del corazón como la pérdida de un hijo de solo 4 años de edad. Este último hecho lo llevó a buscar refugio en Dios, y siempre repite, ¡Dios es grande!!!”.

A los 69 años cruzó la alfombra roja con su impecable toga, para recibir su título de Licenciado en Ciencias Políticas de manos del Dr. Víctor Ríos y el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Víctor Encina, hecho que lo convierte en la persona más adulta en graduarse en la Universidad Nacional de Pilar. La voz del ceremonial sonó entre grave y pausado, y, la gente asombrada y llena de emoción no paraba de aplaudir… ¡Flamante Licenciado Arsenio Velazco!!!

Don Arsenio "Pelotita" Velazco

Don Arsenio "Pelotita" VelazcoA raíz de la Revolución del ’47, junto a sus padres emigraron a Puerto Bermejo primeramente, y más tarde a Formosa en donde reanudó la primaria, hasta que en el año 1949 volvieron a Pilar. Siguió el ciclo primario en la Escuela Normal Nº 7, en la cual tuvo como maestra a la Profesora Luisa Franco, los últimos años 5º y 6º grado los realizó en la Escuela “San Miguel”.

El primer curso del secundario lo realizó en la Escuela Nacional de Comercio, hasta que empezó a trabajar en Manufactura de Pilar S.A. y dejó los estudios. Ya más adulto a instancias de Ramón Sánchez (Maestro), prosiguió sus estudios del Nivel Medio, donde fueron compañeros suyos “Atita” Santacruz y Alberto Aquino, entre otros. Finalmente, el en año 1968, culminó el Nivel Secundario en el Colegio “Santo Tomás”.

Dentro de la comunidad ha prestado innumerables servicios. Fue integrante de diferentes Consejos de la Coodeñe durante 17 años ad honorem, fue parte del Primer Cursillo de Cristiandad; movimiento que lo llevó a conocer todo el Paraguay. Pero su mayor hazaña comenzaría a escribir a sus 58 años, en el año 1999 ingresa a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, la carrera elegida fue Ciencias Políticas, del cual egreso en 2009 como Licenciado tras defender sus Tesis de Grado: “Servicio de Taxis en Pilar”.

Hoy por hoy, camino a sus 75 años, sigue tan activo como antes, realizando labores dentro del Barrio San Antonio en donde es muy apreciado por sus vecinos, y como marcado a fuego por aquel apodo que desde niño le ha distinguido, a pesar de tantos golpes, este caminante sigue haciendo camino al andar, rodando la empinada cuesta de la vida.

(Visited 537 times, 1 visits today)