HISTORIAS DE VIDA: SUPERANDO OBSTÁCULOS

Ortega y Gasset nos habla del hombre y sus circunstancias. El pensador español eligió como materia de su estudio, las diferentes circunstancias que vivimos, incluso antes de nacer, y de que manera inciden en nuestro presente y nuestro futuro, en que forma determina lo que llegamos a ser.

Este concepto parece aplicable a personas que ya poseen largos kilómetros recorridos en las carreteras de la vida, aunque es factible tener un largo periplo sin ser precisamente una persona mayor.

Es el caso de un inquieto joven de la ciudad de Pilar, que en la primavera de sus 20 años ya transita caminos marcados por auroras y ocasos. Desde el seno familiar, enclavado en un barrio periférico, siempre implicó un esfuerzo sobresalir, tener las mismas oportunidades que los demás. Para satisfacer las necesidades básicas, de niño hubo que colaborar en la economía familiar, junto a tres hermanos, haciendo todo tipo de tareas, fue aprendiendo el oficio de valerse por si mismo y no depender de otros para cumplir sus metas.

Los sentimientos que unieron a sus progenitores, en ocasiones transitaron por caminos diferentes, lo cual deja huellas en los hijos, generando a veces cierta inestabilidad. El ciclo primario lo llevó por tres instituciones diferentes. Más tarde, ya en el colegio, empezó a diseñar lo que quería ser en el futuro.

Paralelamente al colegio, en cuantos espacios había para la formación se anotó, en cursos de la Gobernación, del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), además trabajando desde adolescente para pagar sus estudios. Sabía que manejar el idioma inglés era necesario por lo tanto arremetió con fuerza la tarea de hablar el idioma universal, y por su cuenta lo aprendió. Posee un inglés fluido sin haber concurrido a una academia de idiomas.

Probó un año la educación superior en la UNNE de Argentina, en la carrera Ingeniería Electrónica, completando un año académico, pero por ciertas dificultades de leyes migratorias no pudo continuar.

Volvió a Pilar e ingresó a la Universidad Nacional de Pilar (UNP) siguiendo la Carrera de Ingeniería Ambiental, de la cual actualmente es alumno regular del segundo año, y allí descubre su vocación por las ciencias naturales, del medio ambiente, de la necesidad urgente de cuidar y preservar nuestro ecosistema.

Nunca deja de participar en todos los simposios, conferencias y congresos organizados por la UNP. Este año acaba de tener una de las mejores experiencias de su vida, fue uno de los 600 participantes del IX Foro Urbano Mundial realizado en Kuala Lumpur, Malasia, en donde fue seleccionado entre 20 mil personas.

El evento proporcionó foros parlamentarios de temas relacionados con los 17 objetivos mundiales establecidos por las Naciones Unidas para alentar a los delegados a comprender cada uno de los ODS, compartir ideas entre los delegados, establecer contactos y mejorar su comunicación, así como sus habilidades diplomáticas.

En esta ocasión fue a integrar el Objetivo Nº 6, Clean Water and Sanitation (Agua Limpia y Saneamiento), teniendo como propósito garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este sueño. Sin embargo, actualmente el reparto del agua no es el adecuado y para el año 205o se espera que al menos un 25% de la población mundial viva en un país afectado por escaces crónica y reiterada de agua dulce. La sequía afecta a algunos de los países más pobres del mundo, recrudece el hambre y la desnutrición.

Trabajó duro para poder viajar. Fue ayudado por sus amigos e instituciones entre las que destaca a la Universidad Nacional de Pilar para cumplir su sueño.

Esta es la historia de un joven llamado Esteban Velazco, quien otea el horizonte con la profundidad de sus ojos azules cargados de esperanza de un mundo mejor.

El evento se desarrolló íntegramente en inglés, lo que no implicó ningún problema para el. Actualmente estudia también los idiomas coreano e italiano. Sueña ser diplomático y defender los derechos del Paraguay.