FUNCIONARIOS DE ITAIPÚ RECIBIRÁN SOLICITUDES DE BECAS EN LA UNP

Tras los reclamos de las autoridades de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), el Director paraguayo de la Entidad Binacional Itaipú, Dr. José Alberto Alderete, decidió que el próximo 25 de enero funcionarios de la Entidad se constituirán en el Rectorado de la UNP para recibir las solicitudes de becas de los jóvenes estudiantes del Departamento de Ñeembucú.

Las quejas se dieron por la exclusión de la UNP, en principio, del Programa original de Becas de Itaipú, ante los reclamos el Director decidió establecer un día especial para el Departamento de Ñeembucú en la UNP y el examen correspondiente se tomará en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), encargándose del traslado de los estudiantes de Ñeembucú la propia entidad.

Desde la Itaipú informaron que el Encargado de Becas, Luis Belmont, estará presente para participar del proceso con los jóvenes, para evacuar cualquier información o consulta de los estudiantes y de las autoridades de la UNP.

De acuerdo a conversaciones con el Dr. Alderete, se hará el esfuerzo para que en los próximos años la UNP forme parte del programa institucional de la Itaipú. Esto debido a que todas las universidades nacionales, menos la Universidad Nacional de Pilar serán sedes de los respectivos exámenes en las regiones correspondientes para facilitar a los estudiantes el acceso a las becas.

Ante la decisión asumida por el Dr. Alderete, las autoridades de la UNP destacan la buena predisposición del Director paraguayo y su equipo para corregir esta situación y han manifestado al Director de que esta situación cambie para los próximos años.

Cabe destacar que la UNP cumple con los indicadores de calidad para que sus estudiantes puedan acceder a los Programas de Becas del Estado Paraguayo. Por tres años consecutivos la Universidad Nacional de Pilar está posicionada entre las 5 mejores universidades del Paraguay y en el 2018 ha acreditado el 100 % de las Carreras sometidas a procesos de evaluación ante la ANEAES

La Itaipú Binacional destinará 2000 becas a los jóvenes, de las cuales 1.500 serán para universitarios, 300 para mandos medios y 200 para estudiar inglés (para egresados de la escolar media).