EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: 12 AÑOS DE EXPERIENCIAS POSITIVAS

Dentro de una perspectiva histórica, podemos esbozar que el actual Equipo de Gestión de la Universidad Nacional de Pilar (UNP) encabezado por el Dr. Víctor Ríos Ojeda, Rector de la misma, al momento de asumir el compromiso en marzo del 2005, se comprometió a fortalecer los aspectos menos desarrollados en la institución.

Tras el análisis de las tres funciones principales de una casa de altos estudios, se determinó que las áreas de investigación y extensión presentaban debilidades, por lo tanto se las debía impulsar. Así se creaba el Programa de Investigación y Extensión Universitaria (actual PREXU o Programa de Extensión Universitaria) del cual fue designada como Directora General la Lic. María Lourdes Coronel, dando comienzo a una nueva era en la UNP.

Corría el año 2006 y la UNP fue la primera universidad en conseguir fondos públicos para impulsar Programas de Investigación y Extensión, modelo que posteriormente fue emulado por otras universidades.

Los ejes sobre los cuales se orientaron los Programas y Proyectos de Extensión siempre fueron: la seguridad alimentaria, poblaciones vulnerables, prevención en salud, vida sana, producción y cultura.

Hay situaciones que revisten carácter histórico como la visita a Estanzuela, Distrito de Alberdi que gracias al Programa de Extensión “Ñañepytyvõ Tesairã”, recibió la visita de profesionales médicos por primera vez en su historia. Tan grande fue el impacto, que un joven oriundo de esa localidad decidió estudiar la Carrera de Medicina y hoy día es un médico en ejercicio.

Se han habilitado dispensarios médicos en zonas marginales mucho antes que las APS. El actual Conservatorio de Música de la UNP tuvo sus comienzos dentro de los lineamientos de la Extensión, Universitaria, donde se adquirió el primer lote de instrumentos musicales, insumos y mobiliarios necesarios para su habilitación.

Hay escuelas que no cuentan con rubros para Docentes del área de Educación Física, carencia suplida a través de uno de los Programas de Extensión vigente denominado “Universidad en Movimiento” que provee profesionales del área para suplir esa carencia.

Así llegamos a organizar el Primer Congreso de Extensión Universitaria del Paraguay en la ciudad de Pilar, donde entre otras cosas, se crea la Red de Extensión Universitaria del Paraguay.

Hoy, a 12 años del inicio de los Programas y Proyectos de Extensión, el PREXU está más que fortalecido y el afán de estar siempre a la vanguardia, ha concretado por primera vez la vinculación de los Proyectos de Extensión con las cátedras de aula. Es otra experiencia exitosa que demuestra que es posible lograr esa ansiada articulación, en este caso concreto se desarrolló en la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas, lo que motivó una distinción.

Recientemente se realizó la clausura del año con la brillante VI Jornada de Intercambio de Experiencias de Extensión Universitaria, donde los extensionistas socializaron los logros de sus respectivos programas y proyectos.

Durante más de 3 horas, 28 proyectos fueron presentados y evaluados por un jurado especial formado al respecto e integrado por profesionales locales y externos, que se llegaron desde la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) de la República Argentina, quienes además compartieron sus experiencias de extensión universitaria en su institución. Logro no menor ya que la Mesa de Evaluación estuvo conformada por primera vez de evaluadores extranjeros y también por los propios extensionistas evaluando a otros extensionistas.

Se entregaron Reconocimientos a los Evaluadores de los Programas y Proyectos presentados: el Lic. Hugo Aceval (Jefe de Auditoría de la UNP), la Dra. Patricia Alejandra Vaculik (Coordinadora de Extensión de la Facultad de Odontología de la UNNE), la Dra. Viviana Piatti (Coordinadora del Programa UNNE Salud de la Facultad de Odontología de la UNNE), y el Dr. Miguel Vera (Director de Postgrado de la UNNE).

Se otorgaron además varias menciones:

Mejores Presentaciones Expositivas:

• Proyecto: Santa Teresita Ñepytyvorã
    Responsable: Ceferino Velazco Bobadilla.
  • Proyecto: “La Violencia no tiene Género”
    Responsable: Palmira Acosta.

Mejores Banners:

• Programa: Eco Aplicadas
    Responsable: César Pérez.
  • Proyecto: Conocemos la Realidad Socioambiental de los Niños/as que recurren a la Guardería Albergue San Juan Bautista
    Responsable: Lidia Brizuela.
  • Proyecto: Karate for Kids
    Responsable: Juan José González.
  • Proyecto: Práctica Deportiva y Formación Integral de Jóvenes
    Responsable: Mario Bobadilla.
  • Programa: Vinculación de Estudiantes a Programas y Proyectos de la Facultad de Ciencias Aplicadas
    Responsable: Miguel Delpino.

Cabe destacar la entrega de una Mención Especial a la estudiante de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas, Adriana Rodríguez, quien presentó su Proyecto de Extensión Aúlico denominado “Contabilidad de Gestión: Desde la Teoría a la Práctica, una Experiencia de Articulación”, el cual fue elaborado bajo la tutoría de la Lic. Ninfa Bordón, Docente de la mencionada Facultad.

Queda mucho camino por recorrer, pero los resultados nos dicen que vamos en la dirección correcta!