EXPONEN EN ARGENTINA SOBRE FINANCIAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Con gran interés y participación de los asistentes, la UNP presentó hoy la Ponencia sobre Financiamiento de la Educación Superior en Paraguay en el eje: Políticas Educativas y Derechos a la Educación, durante la 8° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, que se realiza en Buenos Aires (Argentina).

La investigación realizada por el Rector de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Víctor Ríos y el Decano de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes (FCTA), Ever Villalba, generó gran interés en el público proveniente de diferentes países de Latinoamérica.La situación presupuestaria de las universidades públicas tienen varios puntos en común, entre ellos la reducción de asignaciones y la escasa o nula orientación de recursos para el área de investigación.

En Paraguay, el presupuesto universitario destinado a la investigación contempla algunos rubros para el pago de salarios, por lo que las instituciones deben recurrir a otras fuentes de financiamiento como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En el trabajo presentado por Ríos y Villalba también se constata que durante el gobierno de Horacio Cartes la inversión estatal en Educación Superior decreció en un 3%, considerando el índice de inflación acumulado de ese período.