EX MINISTROS COINCIDEN EN QUE REFORMA EDUCATIVA DEBE SER INTEGRAL

Ocho Ex Ministros de Educación se reunieron el viernes último, en el marco de las Consultas sobre la necesidad de revisar la Reforma Educativa del 94, que está encabezada por el actual Ministro de Educación, Raúl Aguilera.

En su rol de Ex Ministro de Educación, el Rector de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Prof. Dr. Víctor Ríos participó del encuentro y señaló que fueron invitados por Aguilera como parte de un proceso de debate que está iniciando, sobre una futura reforma de la educación.

El Dr. Ríos manifestó que los Ex Ministros dieron sus distintas visiones sobre el proceso, y que hubo coincidencia, consenso total sobre la necesidad de hacer cambios. “Puede ser una reforma total, integral como plantearon todos o algunas adecuaciones, pero hay consenso para que sea una reforma total. Obviamente cada ministro fue dando su propia visión desde su perspectiva, sobre el estado actual de la educación y de cómo debe encararse el proceso de reforma”, expresó.

Señaló que la idea es que en los próximos años se puedan hacer cambios profundos en la educación paraguaya y uno de los objetivos principales es lograr un pacto político para poder implementar la tan mentada reforma.

Explicó que el Secretario de Estado, está consultando con distintos sectores, y en ese sentido ya se reunió con Doctores en Educación, con padres de familia, “porque está tomada la decisión de impulsar una reforma de la educación paraguaya”, comentó el Rector.

Mencionó que durante la reunión, el Ministro desarrolló una breve introducción sobre la historia de las distintas reformas educativas que fueron implementadas en el Paraguay desde la primera mitad del siglo 20. “Nos explicó en esa breve introducción que se cuenta con recursos económicos, unos 2 millones de dólares para poder financiar esta etapa del proceso”, remarcó.

El proceso de revisión de la reforma entra ahora a una segunda fase, que es la elaboración de las consultas nacionales. Se estima que el mismo podría culminar en dos años.

(Visited 94 times, 1 visits today)