ESTUDIANTE DE LA UNP PARTICIPÓ DE IMPORTANTE SIMPOSIO INTERNACIONAL

El estudiante de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), de la carrera de Ingeniería Ambiental, Esteban Velazco fue seleccionado entre unos 20000 aplicantes para participar del gran Simposio Internacional Modelo de Metas Globales de las Naciones Unidas, GGMUN por sus siglas en inglés, en Kuala Lumpur Malasia “para representar y defender a nuestro querido Paraguay, además de llevar en alto el nombre de nuestra amada Universidad Nacional de Pilar”, tal como lo expresó, al tiempo de señalar que se trató de un gran honor.

Explicó que el evento proporcionó foros parlamentarios de temas relacionados con los 17 objetivos mundiales establecidos por las Naciones Unidas para alentar a los delegados a comprender cada punto de los ODS, compartir ideas entre los delegados, establecer contactos y mejorar su comunicación, así como sus habilidades diplomáticas.

Manifestó que en la oportunidad le tocó integrar el objetivo número 6, Clean Water and Sanitation (Agua limpia y saneamiento), teniendo como propósito garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. “El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este sueño. Sin embargo, actualmente el reparto del agua no es el adecuado y para el año 2050 se espera que al menos un 25% de la población mundial viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce. La sequía afecta a algunos de los países más pobres del mundo, recrudece el hambre y la desnutrición”, puntualizó.

Sostuvo que la escasez de recursos hídricos, junto con la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado repercuten en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y la oportunidad de educación para las familias pobres en todo el mundo. “Afortunadamente, se han hecho algunos avances en la última década y más del 90% de la población mundial tiene acceso a fuentes de agua potable mejoradas”, enfatizó Velazco.

Mencionó que durante las sesiones discutieron sobre ideas que mejorarían nuestras situaciones en nuestros respectivos países, elaborando resoluciones de proyectos y formando alianzas con representantes de distintos países con el fin de hacer más corta la brecha para la consecución de los mismos. “Pero al final del día todos llegamos a la misma conclusión, que para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como tú o yo, aseguró.

Esteban remarcó, que formar parte de tan importante evento solo fue y sería posible con la ayuda de Dios, el incondicional apoyo que brinda la UNP a cada uno de sus estudiantes, familiares y amigos. “Me faltan las palabras de agradecimiento a los que hicieron que fuera posible que yo esté ahí”, expresó agradecido.

El joven se reunió ésta mañana con el Rector de la Universidad Nacional de Pilar, Prof. Dr. Víctor Ríos, con quién conversó sobre los detalles de su viaje.

STUDENT OF THE UNP PARTICIPATED IN IMPORTANT INTERNATIONAL SYMPOSIUM

The student of the National University of Pilar, from the Environmental Engineering career, Esteban Velazco was selected among some 20,000 applicants to participate in the great International Model of the United Nations Global Goal Symposium, in Kuala Lumpur Malaysia “to represent and defend our beloved Paraguay, as well as to hold up the name of our beloved National University of Pilar,” as he expressed it, while pointing out that it was a great honor.

He explained that the event provided parliamentary forums on topics related to the 17 Global Objectives established by the United Nations to encourage delegates to understand each point of the SDGs, share ideas among delegates, establish contacts and improve their communication, as well as their skills diplomatic.

He said that he had te chance to integrate objective number 6, Clean Water and Sanitation,with the purpose of guaranteeing the availability of water and its sustainable management and sanitation for all. “The water free of impurities and accessible to all is an essential part of the world we want to live in. There is enough fresh water on the planet to achieve this dream, however, currently the distribution of water is not adequate and by the year 2050 It expects that at least 25% of the world population will live in a country affected by chronic and repeated shortages of fresh water, drought affects some of the poorest countries in the world, hunger and malnutrition intensify,” he said.

He argued that the scarcity of water resources, together with poor water quality and inadequate sanitation impact on food security, livelihoods and the opportunity of education for poor families around the world. “Fortunately, some progress has been made in the last decade and more than 90% of the world population has access to improved drinking water sources,” said Velazco.

He mentioned that during the sessions they discussed ideas that would improve our situations in our respective countries, elaborating project resolutions and forming alliances with representatives of different countries in order to narrow the gap for achieving them. “But at the end of the day we all come to the same conclusion, that to achieve these goals, everyone has to do their part: governments, the private sector, civil society and people like you or me,” he said.

Esteban remarked, that being part of such an important event, was possible, with the help of God, the unconditional support that the UNP offers to each of its students, family and friends. “I’m can not find enough words to say thank you .”

The young man met with the Rector of the National University of Pilar, Prof. Dr. Víctor Ríos, with whom he talked about the details of his trip.