ENTREVISTA AL PROF. DE LA UDELAR, JORGE LANDINELLI
EN AMÉRICA LATINA NO EXISTE UNA CIENCIA DE EMPRESA, INSTALADA EN LAS EMPRESAS, LA MASA CRÍTICA, ES LA MASA DE ACADÉMICOS, FORMADOS E INSTALADOS, EN LOS LABORATORIOS Y GABINETES DE INVESTIGACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES”.

Ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Licenciado en Historia y Máster en Ciencia Política, Profesor Titular. Miembro del Comité Científico Regional del Foro Mundial de la UNESCO sobre Universidad, Investigación y Conocimiento.

En la Jornada de Investigación de la Educación Superior desarrollada en la Universidad de la República Uruguay (UDELAR), el Prof. Jorge Landinelli ofreció una Conferencia donde habló sobre el tema “En marcha, siempre” La reforma de Córdoba y la Universidad contemporánea. Posterior a la ponencia que presentó, concedió gentilmente una entrevista para Radio Universidad 100.7 FM.

  • En la conferencia que presentó recientemente en esta jornada en la UDELAR, concluyó sobre los desafíos que representa a las universidades cumplir con todas las demandas que se presentan actualmente. ¿Cuál es el camino que deben transitar las universidades para responder a los reclamos que presentan nuestras sociedades?
    Lo que ha ocurrido en el transcurso de los últimos años, es que, en medio de las llamadas sociedades del conocimiento, la revolución científico-técnica, etc. a la universidad se le ha asignado un papel clave, como un agente del desarrollo de nuestros países; es decir, es en la universidad donde se produce el 70% de la investigación científica y tecnológica en toda América Latina.
    Y en cada uno de nuestros países, con matices, en uno más en otras menos, este fenómeno se reitera; es decir, es imposible pensar la innovación tecnológica, es imposible pensar el bienestar social, el progreso sin la generación de los conocimientos, que puedan apoyar, que puedan respaldar, las políticas públicas adecuadas para dar respuestas a las diferentes realidades.
    En América Latina no existe una ciencia de empresa, instalada en las empresas, la masa crítica, es la masa de académicos, formados e instalados, en los laboratorios y gabinetes de investigación de las universidades; entonces es mucho lo que se le pide a la universidad, a la universidad se le pide que contribuya a la generación de riqueza, que contribuya al mejoramiento de la producción, que contribuya al bienestar social, que contribuya a enfrentar la pobreza, el hambre, las enfermedades, es mucho lo que se exige; entonces el desafío es muy grande, cada universidad, mejor dicho cada sistema de educación superior, en cada uno de los países inevitablemente están debatiendo, de un modo u otro, está debatiendo el modo para enfrentar estos desafíos.
    Lo que señalé en la ponencia, es que esos desafíos en la realidad actual, son desbordantes, van mucho más allá, de lo que cada universidad de por sí, pueda hacer. Y tienen que aparecer estrategias, una estrategia clave es la internacionalización, es decir, establecer vínculos, el establecer complementariedades entre una u otra universidad, que las universidades aporten aquellas cuestiones en las cuales son fuertes al conocimiento generado en otras partes, y en contra partida, se benefician de los conocimientos en los cuales ellos son débiles y en otras partes son fuertes, es decir, la idea la complementariedad, que me parece es absolutamente esencial.


  • ¿El contexto político regional actual, está favoreciendo para que la conferencia de la CRES 2018 pueda dar un impulso para el fortalecimiento de las universidades?
    No es una pregunta fácil, porque la Conferencia Regional sobre la Educación Superior, es en primera instancia una conferencia intergubernamental; pero también, es un momento clave de reunión, de convergencia de especialistas, de académicos que provienen de las universidades para tratar los problemas de la educación superior, entonces, en el caso de las conferencias anteriores fueron importantes porque marcaron planes de acción que comprendían a gobiernos y a las propias instituciones.
    Es posible que la situación regional actual donde se ha empezado a desplegar en algunos países políticas restrictivas en lo que tiene que ver con el apoyo a las universidades, eso de alguna manera, esté sobre-determinando el evento. Pero el evento no es producto de una conjugación de voluntades de gobierno, las recomendaciones que surjan de la próxima Conferencia Regional, inevitablemente van estar formadas por las opiniones, de los académicos, de los universitarios y en ese sentido va ser muy positivo.


  • ¿Qué aporte da la participación de las nuevas universidades, como la Universidad Nacional de Pilar, participando en esta jornada investigación organizada por una universidad centenaria, como la UDELAR?
    Esta clase de evento tiene un cometido, que es el intercambio, que es la socialización de experiencias de muy diferente índole, en este evento ha habido una participación de gente de Colombia, de Ecuador, Brasil, de Argentina, ustedes de Paraguay, y por supuesto muchos Uruguayos.
    El beneficio que sacamos es conocernos mejor, establecer bases como para poder avanzar en la cooperación entre distintas universidades, sabiendo que en cada una de ellas hay cuestiones que son específicas.
    Usted me habla de una universidad regional, las universidades regionales tienen ventajas importantes, que es el acercamiento a los contextos, es decir, las posibilidades de aplicar sus prácticas docentes, su formación profesional de acuerdo a los requerimientos específicos idóneos para el crecimiento, para la transformación, para el cambio de una zona geográfica específica.
    Sobran ejemplos en América Latina de universidades regionales particularmente exitosas, es decir, en regiones mineras, formando ingenieros en mina, en zonas desérticas formando personal idóneo para la producción en circunstancias muy especiales, o en función de tecnología que se tiene que aplicar y desarrollar, de acuerdo a características muy especiales de las distintas formaciones económicas y sociales que tienen los países.
    Conocer las experiencias que tienen su origen en instituciones de distinta naturaleza, creemos lo que organizamos esta clase de evento, es una ayuda invaluable.
Te gustó este artículo? Compártelo!