EL RECTOR DE LA UNP FUE ELECTO COMO PRESIDENTE DE LA AUPP

En la sede de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), se desarrolló la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), ocasión en la que fueron electas sus nuevas autoridades y en donde por primera vez, además de la presidencia se eligió también la vicepresidencia.

El Rector de la UNP, Prof. Dr. Víctor Ríos asumió la presidencia de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay, asociación que está integrada por las 8 universidades públicas de nuestro país. La organización tiene objetivos muy importantes como el fortalecimiento de la autonomía universitaria, la cooperación en todos los ámbitos entre las distintas universidades y también incidir en las políticas nacionales que tienen que ver con la educación superior.

“Es para la Universidad Nacional de Pilar una gran satisfacción asumir la presidencia de este organismo y en ese sentido también destacar que por primera vez se designó a un vicepresidente, el Vicerrector, Prof. Dr. Adolfo Villasboa”, mencionó el Dr. Ríos.

Señaló que en la reunión se anunció como una de las principales líneas de acción para este año, la conformación de un equipo de trabajo de la AUPP para debatir sobre la reforma de la educación en el Paraguay. “Se coincidió en la necesidad de que las universidades públicas tengan una postura muy bien clara, asumida y fundamentada sobre la reforma de la educación a diferencia de lo que ocurrió en la década del 90, en que por distintas razones y por sobre todo porque las universidades en su mayoría eran muy nuevas y otras ni siquiera existían. De ese proceso de reforma de la educación de la década del noventa no tuvo participación alguna las universidades públicas”, explicó el Rector.

Indicó que en esta ocasión pretenden que sea al revés, y que las universidades públicas no solamente se involucren sino que lideren el proceso de reforma de la educación del Paraguay, reforma cuyo debate ya empezó y así como están las cosas en los próximos años este debate será mucho más intenso.

Expresó que por otro lado, desde la asociación seguirán incentivando las políticas que tienen que ver con las mejoras presupuestarias para las universidades públicas, porque considera que en estos últimos 5 años fueron realmente malos para las universidades públicas. “Tenemos esperanzas de que el nuevo gobierno cambie de visión y de actitud en relación de las universidades públicas y en consecuencia vamos a hacer un lobby intenso, sistemático y permanente para lograr mayores recursos para nuestras universidades”, concluyó el Rector Ríos.