EL RECTOR DE LA UNP, DR. VÍCTOR RÍOS DECLARADO HIJO DILECTO DE ISLA UMBÚ

El Rector de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Prof. Dr. Víctor Ríos, profundamente emocionado recordó anécdotas de su niñez, su adolescencia y que a pesar de sus grandes méritos obtenidos en el campo político o académico, él sigue siendo aquel joven campesino que nunca puede desprenderse de ese pasado, che mitã okaragua (soy un niño del campo) – refirió.

En la mañana de hoy miércoles 8 de agosto se desarrollaron varias actividades en el marco de los Festejos por el 158° Aniversario de la Reorganización del Pueblo de Isla Umbú.

Uno de los hijos del Distrito de Isla Umbú, quien curso sus estudios en el Colegio “Contralmirante Martino” fue distinguido por sus múltiples logros. Diputado Nacional por dos períodos, Rector de la Universidad Nacional de Pilar, ex Ministro de Educación y actual Senador, Dr. Ríos recibió del Municipio de Isla Umbú una merecida distinción, la cual lo declara como Hijo Dilecto del Distrito.

La llamada Reorganización del Distrito de Isla Umbú, se dio a partir de una orden emanada por el Presidente Carlos Antonio López, dirigida al Jefe Político de la Villa del Pilar, don Martín González para que éste a su vez, remita el oficio al Juez de Paz Miguel Hermosa, a los efectos de convocar una junta vecinal entre otras cosas para decidir el lugar para edificar una Iglesia. De aquel tiempo data el histórico Templo de San Atanasio, que los avatares del tiempo no lograron opacar su belleza arquitectónica, siendo hasta hoy el icónico estandarte de Isla Umbú.

Isla Umbú es conocida como cuenca lechera por su gran producción láctea que abastece las necesidades de la capital departamental. Posee hermosas lagunas y tiene un gran potencial turístico. La comunidad reunida en la plaza central siguió con mucho patriotismo el desarrollo de los actos.

La historiadora Viviana Paglialunga relató el proceso histórico que vivió esta pintoresca localidad que reúne en su casco colonial edificaciones de época de gran valor histórico-cultural. Allí el Mariscal Presidente Francisco Solano López erigió su Cuartel General, hoy por hoy el museo del pueblo, donde se conservan verdaderas reliquias.

El evento se realizó frente al Museo Histórico “Pedro Hermosa” de Isla Umbú. Contó con la participación de representantes de varias instituciones educativas de la localidad y de la ciudad de Pilar, además de la presencia de autoridades y pobladores locales y departamentales.