DISTINCIÓN HONORIS CAUSA

Las casas de altos estudios, custodios del saber, las Universidades, tienen una tradición de alto valor académico y simbólico, el otorgamiento de la Distinción conocida como Doctorado Honoris Causa.

Las personas quienes son investidas de tal alto honor, desde luego, pertenecen al ámbito de la ciencia, la investigación, la docencia. Son personas que han entregado su vida por impartir enseñanzas sin más norte que la contribución por hacer universal el acceso al conocimiento, entendida como un derecho humano, lo cual hace que las oportunidades sean iguales para todos. Es la emancipación que otorga el saber, más allá de los emolumentos que pueda implicar.

En esta ocasión, la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Pilar, otorga esta alta distinción a un intelectual de fuste, el Dr. Enrique Castillo Ron, quien haciendo gala de su compromiso con la educación, ha llevado a países del tercer mundo sus amplios conocimientos.

El Profesor Enrique Castillo fue docente visitante de la Facultad de Ciencias Aplicadas, impartió clases en numerosas oportunidades para la Maestría en Informática y Computación, e hizo posible la llegada de otros profesionales de alto nivel a la mencionada unidad académica. Su proverbial don de gente y su sencillez le permitió estrechar profundos lazos se amistad en nuestra ciudad.

Entre sus principales logros académicos podemos destacar: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Madrid (1969) y Doctor (1973) por la misma Universidad con sobresaliente cum laude y Premio extraordinario. Ph. D. Civil Engineering, Northwestern University, USA (1972). Licenciado en Ciencias Matemáticas, Universidad Complutense de Madrid (1974). Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo (1999). Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla – La Mancha (2011). Actualmente es Catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad de Cantabria.

El evento previsto para el día jueves 17 de marzo marcará sin dudas un hito histórico para esta Unidad Académica y por ende para toda la Universidad Nacional de Pilar, que siguiendo una tradición que nos prestigia y nos enorgullece, suma a su privilegiada lista de Doctores Honoris Causa un académico de la talla del Dr. Enrique Castillo Ron.