DESPLIEGUE DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS, CIENTÍFICAS Y MUSICALES EN LA FCTA

I Congreso de Difusión Científica

Los últimos días de noviembre han significado un fabuloso despliegue de actividades académicas, científicas y musicales de nivel internacional en la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la Universidad Nacional de Pilar.

Primeramente, los días lunes 21 y martes 22 de noviembre, se ha tenido el Seminario Intensivo “Internacionalización Universitaria en América Latina”, realizado en el marco de la Red de Estudios sobre Internacionalización de la Educación Superior en América Latina (RIESAL). El mismo contó con la participación de Docentes Investigadores de Paraguay y de la República Argentina, entre los que se encuentran: la Dra. María Soledad Oregioni (CONICET-UNICEN-CEIPIL/CIS), Coordinadora, Lic. Fiorella Wernike (UNDAV) y Leticia Marrone (UNDAV) y por parte de la UNP, la Lic. Elida Duarte Sánchez y la Lic. María Dolores Muñoz. Además, contó con la participación de la Arq. Perla Álvarez (Ateneo de Lengua Guaraní) y la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Formosa (Argentina), Ing. Martín Romano, en compañía del Vice Rector de la UNP, Dr. Adolfo Villasboa.

El Seminario Internacional ha tenido como objetivos:

• Problematizar el concepto de Internacionalización Universitaria en la Región Latinoamericana, desde una perspectiva histórica y conceptual.
  • Identificar y analizar cómo se presenta la internacionalización universitaria en la Región.
  • Discutir herramientas conceptuales y prácticas de internacionalización universitaria, con el objetivo de generar políticas de internacionalización endógena y solidaria orientada a la integración regional.

Uno de los temas debatidos se relaciona con “La Internacionalización Universitaria en la Región Latinoamericana, Internacionalización y Regionalismo”, así también otro tema tratado fue “La Gestión de la Internacionalización en Argentina y Paraguay”. Los objetivos propuestos han sido ampliamente alcanzados en el desarrollo del Seminario, realizado en el local de la Fundación La Misión.

Ya la siguiente semana, precisamente los días lunes 28 y martes 29 de noviembre, se desarrolló el I Congreso de Difusión Científica, el cual ha tenido como propósito fundamental poner a conocimiento de la comunidad los avances realizados en materia de investigación en la Institución, como así también generar espacios de análisis y discusión. El evento contó con 25 Expositores de diferentes áreas de conocimiento, entre invitados del exterior e investigadores de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes.

Durante el Congreso, se han podido desarrollar además Conferencias Magistrales, las cuales han contado con la presencia de destacados Profesionales Académicos como el Dr. Francisco Giménez (“La política de la Educación Universitaria en Paraguay”), el MSc. José Arce Peña, Vice Ministro de Educación Superior (“La investigación en la Educación Superior”) y el Ing. Pedro González, ex Rector de la UNA y ex Interventor de la UNP.

Los ejes temáticos en los cuales se han insertado los temas han sido: Creatividad en Educación, Estudios Sociales, Garantías Constitucionales y DD.HH, Estudios Criminológicos y de Seguridad, Producción y Medio Ambiente, Gestión y Economía, Gestión Pública. A continuación mencionamos algunas de las exposiciones presentadas y sus investigadores responsables:

Día I:

• “La actividad científica en las Universidades e Institutos Superiores que actualmente operar en la Ciudad de Pilar”, Dra. Gladys Brítez, Investigadora FCTA.
  • “Bandolerismo en la Región”, Msc. José María Gómez, Investigador FCTA.
  • “Historia de la Universidad Pública en el Departamento de Ñeembucú y su impacto en los procesos migratorios. La UNP a 25 años de su creación”, Lic. Viviana Paglialunga, Investigadora FCTA.
  • “Modelo de Gestión e Innovación de las empresas integrantes del clúster Algodón-Textil-Confecciones de Ñeembucú”, Msc. Edgar Sánchez.
  • “Tratamiento de aguas negras”, PhD. Rafael Ríos, Puerto Rico.

Día II:

• “La prisión preventiva en Paraguay”, Dr. Víctor Ríos, Investigador FCTA.
  • “Análisis del sistema penal garantista en el Departamento de Ñeembucú”, Abog. Roque Orrego, Investigador FCTA.
  • “La inseguridad en Paraguay, una mirada desde las víctimas”, Msc. Juan Martens, Investigador FCTA.
  • “Conducta suicida y salud mental comunitaria, pensando juntos”, Dr. Agustín Barúa, Investigador FCTA.
  • “Incidencia de los programas periodísticos de las radios de Pilar en la opinión pública de la ciudadanía pilarense”, Lic. Adilio Lezcano, Investigador FCTA.
  • “Estudio de aguas freáticas y superficiales”, Ing. Carlos Mora, Ing. Nicolás Zárate y Lic. Lourdes Coronel, Investigadores FCTA.
  • “Investigación de diferentes variedades de papas”, Ing. Carlos Duarte, Investigador FCTA.
  • “Hábitos de consumo de la población de la tercera edad de la ciudad de Resistencia”, Msc. Guillermo Odriozola, Vice Decano de Fac. de Ciencia Económicas de UNNE, Argentina.
  • “Observatorios de la FCTA, proyecciones y futuros aportes”, Msc. Ever Villalba y Msc Petrona Fretes, Investigadores FCTA.
  • “Construcción de una estrategia de desarrollo a través de la comprensión y acción emprendedora”, Dr. James Venturi, Investigador FCTA.
  • “Percepción ciudadana sobre la pobreza y los programas sociales”, Lic Marcelo Mancuello y Lic. Marcelo Lacci, Investigadores FCTA.

Finalmente, cabe destacar que el Conservatorio de Música “Sofía Mendoza”, parte integrante de la FCTA, está a cargo de la realización del Concierto Académico de Cierre del Año, el cual se realizar desde el lunes 28 y se extenderá hasta hoy miércoles 30 de noviembre en su local, con la presentación pública de los/las Estudiantes de Música de las diferentes modalidades y niveles.