DESDE LA AUPP ANALIZARON VARIOS TEMAS DE INTERES UNIVERSITARIO

Miembros de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP) encabezados por su titular el Rector de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Dr. Víctor Ríos, durante una reunión realizada recientemente, conversaron sobre diversos temas que atañen a la realidad universitaria.

En ese sentido, el Dr. Ríos explicó que analizaron la coyuntura actual de la educacion superior y la situacion de ajuste presupuestario a la que esta sometiendo a las universidades el gobierno actual.

El Rector señaló que dicha situacion va a dificultar muchisimo el cumplimiento de las tareas misionales de las distintas universidades. «Ratificamos la importancia de trabajar de manera conjunta en el Parlamento las Universidades Públicas, ya que es el ámbito donde históricamente logramos mejorias importantes en cuanto a partidas presupuestarias. Entonces consideramos que tenemos que seguir trabajando juntos, hacer lobby, conversar con los distintos sectores del Parlamento de manera conjunta, de tal manera a mejorar las partidas presupuestarias y en el caso de algunas universidades como la UNP por lo menos recuperar el monto anterior del presupuesto», remarcó.

Explicó que el Ministerio de Hacienda ha remitido al Congreso para su aprobación un presupuesto inferior al presupuesto vigente este año, que de concretarse representaría un retroceso enorme para la institución.

Señaló que en otro momento del encuentro, también se realizó un diagnóstico de las distintas instituciones en las que tienen representación las universidades publicas. «Al respecto hemos consensuado los espacios de responsabilidad que va a ocupar cada universidad, entiéndase en CONACYT, CONES, Consejo de Rectores, ANEAES» y tambien se acordó que en la asamblea del proximo 8 de noviembre, la presidencia será entregada a la Rectora de la UNA, Zully Vera.