DECRETO DE REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE ARANCEL CERO ES INCONSTITUCIONAL, SOSTIENE EL RECTOR DE LA UNP

El Rector de la Universidad Nacional de Pilar, Prof. Dr. Víctor Ríos, proyectista de la Ley de Arancel Cero, hizo referencia a la reglamentación de dicha normativa de parte del Poder Ejecutivo, y la calificó de aberrante. “Verdaderamente es una aberración desde el punto de vista jurídico-constitucional porque viene a modificar el texto de la ley”, aseveró.

Señaló que la Ley de Arancel Cero no establece las condiciones que por decreto impone el Poder Ejecutivo para que los alumnos puedan acceder a este derecho. “No es un privilegio, es un derecho a la educación que tienen los paraguayos y paraguayas. Ninguna de las condiciones previstas en el decreto están establecidas en la ley, por lo tanto, es un decreto que modifica no sólo el espíritu sino el texto de la ley, en consecuencia, deviene inconstitucional”, remarcó.
El Rector explicó que el decreto presidencial, viola el artículo 137 de la Constitución, además de violar el artículo 73 de la CN que establece el derecho a la educación y el principio de igualdad entre las personas.

“No se puede haber diferencias entre personas que terminaron en un año determinado sus estudios secundarios y otras que terminaron en otro año o tampoco puede discriminar a personas que tuvieron que estudiar por más tiempo para terminar sus estudios. Esas variables, esos aspectos no tienen nada que ver y no tienen por qué impedir que un paraguayo o paraguaya pueda acceder a la educación universitaria”, puntualizó.

De acuerdo al Dr. Ríos, el decreto firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez debe ser derogado o tendrá que ser declarado inconstitucional.

La Ley sancionada por el Congreso Nacional establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas del país, en el instituto superior de bellas artes, instituto nacional de educación superior, en institutos de formación docente, dependientes del ministerio de educación y ciencias y en el instituto nacional de salud, para los egresados de la Educación Media de instituciones educativas del sector oficial o instituciones educativas del sector subvencionado. La gratuidad, se extiende de igual manera, a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Cabe mencionar que uno de los artículos más cuestionados de la reglamentación del Poder Ejecutivo es el 5to, ya que sostiene que la gratuidad “no podrá ser otorgada a los estudiantes que sobrepasen los cinco años de egresados de la Educación Media, contados desde el momento de la solicitud a los cursos de admisión y similares. Asimismo, tampoco será otorgada a quienes hayan sido admitidos luego de un número de intentos consecutivos o alternados, establecida en cada institución”.

La Ley de Arancel Cero está en vigencia desde el 16 de enero de este año.