EGRESAN DE LA UNP LOS PRIMEROS INGENIEROS ACUÍCOLAS DEL PARAGUAY

La comunidad académica de la Universidad Nacional de Pilar está de parabienes, porque en esta semana, defendieron sus respectivos Trabajos de Grado (Tesinas), tres estudiantes de la primera cohorte de la Carrera de Ingeniería Acuícola, cuyas defensas obtuvieron la máxima calificación del jurado examinador, y por ende, se constituyen en los primeros Ingenieros Acuícolas del Paraguay.

Esta Carrera, por cierto única en la oferta académica de las universidades, solo se dicta en la Universidad Nacional de Pilar, y es al mismo tiempo, la única Carrera totalmente gratuita del país.

La Carrera fue creada a iniciativa de la Entidad Binacional Yacyretá, cuyo Directorio solicitó a las autoridades de la UNP la puesta en marcha del Proyecto. El Dr. Víctor Ríos, Rector de la UNP, encomendó la tarea al Equipo Técnico Pedagógico de la casa de altos estudios que creó la malla curricular para la Carrera.

Este gran desafío tiene en el presente un magnífico corolario, la culminación del proyecto académico con las defensas de Tesis que tuvieron lugar en las sedes de Ayolas y Pilar respectivamente.

Los primeros Ingenieros Acuícolas del Paraguay son Diego Díaz Aranda con el tema: «Evaluación de la Respuesta Reproductiva  por Inducción en Cautiverio del Salmón del Paraná utilizando diferentes dosis de extracto Hipofisiario de Carpa en Ejemplares Sexualmente Maduros de la Especie», Giovanni Catella Llano con el tema: «Estudio Comparativo de la Ganancia de Peso en Pacú en Etapa de Recría Alimentados por 90 Días con dos Formulaciones de Alimento Balanceado con Diferentes Porcentajes de Proteína Bruta, en Tanque Redes» y Robert Alexis Diaz Vargas con el tema: «Influencia de la Pesquería sobre las Condiciones de Vida de las Familias Dedicadas a la Actividad Pesquera en la Ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, Año 2017».

Los dos primeros son oriundos de Ayolas, y el tercer egresado es de la ciudad de Pilar. Todos ellos recibieron recibieron la calificación «5 Excelente». Además, otros dos estudiantes, oriundos de Ñeembucú se encuentran en la fase final de sus respectivas tesinas.

Felicitaciones a los Primeros Ingenieros Acuícolas del Paraguay!