CONFERENCIA MAGISTRAL: EDUCACIÓN SUPERIOR DEL SIGLO XXI

En el marco de la semana de actos evocativos por la Fundación de la Universidad Nacional de Pilar, se desarrolló el primero de una serie se eventos organizados por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHyCE), una conferencia del Dr. Victor Rios, Rector de la Universidad Nacional de Pilar (UNP).

Durante los 30 minutos que duró la exposición, el Rector abordó las diferentes aristas y los desafíos que implican en un mundo globalizado, sostener una visión de Universidad dentro del contexto regional.

Apoyado en autores clásicos, el Dr. Ríos ilustró al numeroso auditorio que los países hegemónicos en términos militares, políticos y económicos, también ejercen una fuerza de gravitación que moldea nuestros pensamientos, al punto de aceptar como hechos naturales e irreversibles los modelos que plantean estos países. La matriz de nuestro pensamiento está fuertemente influenciada y dirigida por estas corrientes filosóficas que producen un direccionamiento de nuestras ideas y gestiones en afinidad con las ideas impuestas por los países hegemónicos.

Desde nuestras categorías conceptuales debemos ser capaces de generar el pensamiento crítico, una contracorriente en oposición al modelo imperante, nuevas concepciones epistemológicas. Hace 27 años los padres fundadores de la UNP ya nos señalaron el camino refirió el Rector al dar lectura del documento fundacional en el cual, se establece que la Educación es un derecho. En ese sentido remarcó el Dr. Víctor Ríos, “seguimos fortaleciendo el desarrollo de procesos bajo los preceptos de la equidad, educación abierta, democrática, liberadora y crítica, abierta a los cambios, y en constante interacción con la comunidad y los pares de la educación tanto nacionales como internacionales”.

Hay una puja cada vez mas fuerte entre dos modelos, señaló el Rector, entre los países que consideran la Educación como un servicio, por lo tanto, debe ser arancelada y de acceso limitado y la otra postura que sostiene que la Educación es un bien público, un derecho humano básico y una responsabilidad de los Estados. Esta última posición fue ratificada en la reciente Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018 en Córdoba y será defendida el próximo año en París, en la reunión convocada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) cada 10 años.

Tenemos dos caminos: o nos acomodamos a esta corriente hegemónica o seguimos protagonizando una rebeldía académica al trazar nuestro destino y nuestro propio camino -Víctor Ríos Ojeda, Rector de la UNP-

En la apertura del acto la Prof. Máster Cecilia Aguilera, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación explicó los alcances se esta semana se eventos. La nota artística estuvo a cargo de Rodrigo Duré, joven arpista, estudiante de la FHyCE quien estuvo acompañado de Iván Velozo.