CONCIERTOS DE CLAUSURA DEL CICLO ACADÉMICO 2017

En el local del Conservatorio de Música “Sofía Mendoza” de la Facultad de Ciencias Tecnologías y Artes (FCTA) de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), se realizó el epílogo de otro año académico.

En la última noche, las áreas de formación que ofrecieron el último concierto fueron canto lírico y grupos orquestales y vocales.

La Universidad Nacional de Pilar es la única casa de altos estudios que tiene como parte de su oferta académica la Carrera de Músico Profesional. Dentro de la matriz de un centenario aislamiento, generaciones enteras no han tenido la posibilidad que hoy ofrece el Conservatorio de Música “Sofía Mendoza”.

Hay países que lograron un avance significativo en materia de educación , situación que se evidencia en la calidad de sus graduados y que consecuentemente los ubica dentro de un ranking en los primeros lugares. No obstante, en muchos de estos países, se tienen altas cifras de suicidios, y de acuerdo a diferentes investigaciones, en estos países, se enfatiza la formación en ciencias y tecnologías, y en menor medida en las bellas artes.

Nuestro horizonte es claro, propendemos a la formación integral, es decir, al desarrollo en todas las dimensiones del ser humano. La formación académica no puede ni debe estar escindida de la dimensión artística, un camino comprobado para cultivar y potenciar los ideales y los valores.

Dentro de las limitaciones de una sala pequeña los estudiantes deleitaron a la concurrencia con clásicos universales y la mejor música paraguaya. Los sones de Vivaldi, Puccini, Mozart, Ortíz Guerrero, Flores, Florentín Giménez y otros, se fusionaron para coronar una noche mágica.

Los docentes evaluaron las interpretaciones y no escatimaron elogios para los estudiantes. El Director interino Maestro Luis Gaona expresó que “Pilar esta llamada a ser la capital de la cultura y el arte”, y recomendó seguir las huellas de la mayor cantante lírica de la historia, la pilarense Sofia Mendoza .