CONCIERTO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LA CIUDAD DE PILAR

Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Pilar 'Sonidos de la Tierra' - Fotos: Alejandra Acosta

Por el Mes de la Patria y de la Madre, se realizó en el Salón “Padre Domiciano Ramírez” de la Gobernación Departamental el Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Pilar, “Sonidos de la Tierra”. La misma funciona en el Instituto de Bellas Artes, dependiente de la Facultad de Ciencias Aplicadas, de la UNP. Estuvieron presentes el Decano de dicha Facultad, el Lic. Jorge Fornerón y la Vice Decana de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes, Lic. Elida Duarte. El Concierto contó con la dirección del Maestro coreano Jongwhi Vakh, los Instructores Belén Pineda (cuerdas) y Oscar Molinas (vientos).

En la oportunidad, se desarrolló el siguiente Programa:

• Jardín de mi Madre, de Manuel Ortíz Araya. Solista: Oscar Molinas.
  • Con te partiro, de Francesco Sartori. Solista: Tenor Elvio Torres.
  • O sole mio, de Eduardo de Capua. Solista: Tenor Elvio Torres.
  • Jazz de Glen Miller.
  • La Cumparsita. Tango de Gerardo Matos.
  • Mamá che mose. Polca.
  • Paraguaya linda, de Mauricio Cardozo Ocampo.
  • Ne pora che Paraguay, de Toribio Mendoza.
  • Che la Reina, de Emiliano R. Fernández. Solista: Tenor Elvio Torres.
  • 13 Tujuti, de Emiliano R. Fernández. Solista: Tenor Elvio Torres.

Cabe destacar que el Maestro Jongwhi Vakh (Pedro Vakh), cuenta con una vasta trayectoria y experiencia en el arte musical. Egresó de la Universidad Nacional Coreana de Artes con Título de Director Artístico Profesional. Perfeccionó sus conocimientos de dirección orquestal en el “Conservatorio Tchaikovsky”, de Moscú (Rusia) y en la Universidad Mission, de Estados Unidos.

Dirigió Orquestas en importantes ciudades de Rusia, Ucrania, Italia, Hungría, Austria, Estados Unidos, Corea, Japón, Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Paraguay. Entre ellas, se puede mencionar a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Busan, la Orquesta Filarmónica Kim Hae, la Orquesta Filarmónica Corea Unida, la Sinfónica Nacional de Hungría, la Orquesta del Teatro Giuseppe Verdi (Italia), la Orquesta Juvenil de Viena (Austria), la Orquesta Sinfónica Grillitos (Posadas, Argentina), entre otras. En paraguay estuvo al frente de la Camareta Miranda, la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Asunción.

Actualmente, está trabajando como Director Musical de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), es Director Principal de la Orquesta Sinfónica de Incorean y Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Paraguay (OFJP). También es Profesor de Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), de la Universidad Nacional de Asunción. Además, es Maestro Formador de Directores de “Sonidos de la Tierra” y Director Musical de “Sonido del Mundo” de Paraguay.

El evento contó con el apoyo del Programa Departamental de Acción Social de la Gobernación de Ñeembucú. Una numerosa concurrencia y participación de la comunidad pilarense se dio cita y se deleitó con las interpretaciones de la Orquesta, retribuyendo con prolongados aplausos cada interpretación de los jóvenes músicos pilarenses. En todo momento se dieron muestras de gratitud y reconocimiento a la Directora del Instituto de Bellas Artes, la Prof. María Esther Flores de Antola.

Fotos: Cortesía de Alejandra Acosta.