COINCIDENCIAS ENTRE LA UNP Y LA EBY EN LA NECESIDAD DE CREAR POLOS DE DESARROLLO INDUSTRIAL

En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biomédicas (FCB), de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), se realizó el Conversatorio “Energía para el Desarrollo”, teniendo como invitado especial al Dr. Nicanor Duarte Frutos, ex Presidente de la República y actual Titular de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), margen Paraguay, que junto al Rector de la UNP, el Prof. Dr. Víctor Ríos, analizaron la situación energética de nuestro país.

Poco antes del inicio del Conversatorio, se desarrolló una importante Firma de Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la EBY y la UNP. Dicho convenio tiene por objeto establecer bases y condiciones de cooperación y apoyo recíproco para el desarrollo de programas de interés mutuo en las áreas de formación de profesionales, actividades académicas, científicas, tecnológicas y de investigación. También en la prestación de servicios generales, equipamiento e infraestructura, incluyendo acceso a laboratorios, becas y pasantías conforme a las disponibilidades de ambas instituciones y a lo que sus estructuras y organización permitan.

El objeto del convenio se pondrá en operación mediante la realización conjunta de proyectos, emprendimientos y prestación de servicios de interés mutuo y el intercambio, asesoramiento y apoyo técnico financiero entre las dos entidades, los que serán canalizados a través de convenios específicos vinculados a este instrumento.

Luego de las palabras de bienvenida por parte del Decano de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes (FCTA), Dr. Ever Villalba, el Rector de la UNP manifestó que por falta de recursos nunca se pudo realizar desde la Universidad un estudio científico sobre los efectos de la represa en el departamento de Ñeembucú

“Creemos que sería interesante tener otra perspectiva y otra presencia de la Entidad Binacional en Ñeembucú. No queremos nada de regalo y hay que estudiar bien el tema, la UNP tiene elementos, estudiosos, académicos que puedan estudiar los efectos ambientales de la represa y a partir de ahí plantear una compensación adecuada a los efectos, las consecuencias generadas por la EBY, nunca se pudo hacer porque no contamos con recursos económicos para decir científicamente: estos son los efectos, las consecuencias negativas y positivas, remarcó.

En otro momento, el doctor Ríos hizo mención del modelo de desarrollo que se pretende para el país y señaló que depende de la matriz energética para definir el modelo de desarrollo. Indicó que no es lo mismo que se dependa absolutamente de la importación de petróleos o de la importación de gas natural o de la importación de la energía eléctrica a que uno sea productor, en este caso de energía eléctrica. “El Paraguay tiene una potencialidad extraordinaria, un gran productor de energía de origen hidráulico y la ubicación geográfica también es importante a la hora de definir el modelo de desarrollo. Estamos ubicados de manera estratégica, para la integración energética de la región, y Paraguay como actor clave, enfatizó.

Sostuvo que Paraguay debe apuntar a que la energía se utilice para la producción y crear polos de desarrollo industrial. “Un modelo que garantice el buen vivir y el buen pasar de todos los ciudadanos, que genere riqueza suficiente en una relación amigable con el medio ambiente”, acotó.