CLAUSTRO DOCENTE

En el aula Magna de la Facultad de Ciencias Biomédicas, se desarrolló el Claustro Docente, merced a una convocatoria realizada por el Rector, conforme a la facultad conferida por el Art. 88 del Estatuto de la Universidad Nacional de Pilar (UNP). El tema central de la reunión fue analizar el resultado de la evaluación institucional con miras a la Acreditación Institucional.

En su informe, el Dr. Victor Rios, realizó un relatorio de los procesos desarrollados en lo académico, pedagógico y administrativo, que apuntalan este monento en la vida de la institución, de las estadísticas positivas, de los números que posicionan a la UNP en lugares de privilegio en el concierto de universidades, tanto nacionales como internacionales.

En su relatorio, el Dr. Ríos señaló la necesidad de la curricularizacion de los programas de investigación y proyectos de extensión, es decir, que los conocimientos generados deben formar parte de la curricula, que el docente debe producir bibliografía, y lo que la intelectualidad del plantel docente produjo en forma de textos, debe constituir el marco referencial del pensamiento que impera en la universidad.

En representacion del denominado CAI (Comité de Autoevaluación Institucional), las Profesoras Crescencia Barrios y Lida Valenzuela presentaron los resultados preliminares del Proceso de Autoevaluación con miras a la Acreditación.

Luego del informe, se generó un amplio debate entre el auditorio conformado por unos 200 docentes que arrojó interesantes conclusiones. Entre ellas podemos citar las siguientes recomendaciones: elaborar un documento como síntesis del claustro, definir la educación como derecho humano básico, y a partir de esta conceptualización, trabajar en el pensamiento crítico , y una clara apuesta a los derechos de las mujeres desde la perspectiva de género.

El acto estuvo presidido por el Dr. Víctor Ríos, Magnífico Rector de la Universidad Nacional de Pilar, secundado por el Dr. Adolfo Villasboa, Vicerrector, y los Decanos y Decanas de las siete Facultades. En la ocasión, el Consejo Superior Universitario realizó un reconocimiento a los principales gestores de la UNP, Dr. Victor Ríos y Dr. Adolfo Villasboa, por su invalorable labor en beneficio de la institución.