CIERRAN PROYECTO CON «OLIMPIADAS DE COLORES»

La propuesta curricular para aumentar la frecuencia de clases de educación física en el Nivel Inicial y el 1° y 2° Ciclos de la Educación Escolar Básica del Centro Regional de Educación, tuvo su actividad de cierre, en fecha 8 de octubre, en el estadio del Club 1° de Mayo.

El evento tuvo lugar dentro del marco del Programa de Extension Universitaria denominado «Universidad en Movimiento». La dinámica integró a todos los grados, quienes estuvieron divididos en cuatro colores favoreciendo así la integración desde el Pre Jardín hasta el 6° Grado de la institución, y a través de cada actividad fueron sumando puntos para sus respetivos equipos.

El proyecto fue ejecutado por segundo año consecutivo en el Centro Regional Mariscal Francisco Solano López de Pilar (CREP), «Olimpiada de Colores» se denominó la actividad, cuyo objetivo general fue el de promover la práctica regular de la actividad física en los alumnos/as del nivel inicial, primero y segundo ciclos de la Educación Escolar Básica, del Centro Regional de Educación, para mejorar las capacidades físicas de base como medio de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

El CREP, institución que ha concedido el espacio para el desarrollo de dos horas semanales de clases de Educación Física, cada una de 45 minutos, independientemente de la hora oficial que tenían los alumnos/as. La propuesta curricular implementada es, paralela al Programa Oficial del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), elaborada por el equipo del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) de la Facultad de Ciencias Aplicadas (FCA) de la Universidad Nacional de Pilar (UNP); para el efecto se llevó a cabo un examen físico inicial aplicando la batería de test Alpha Fitness, así como la medición de los parámetros antropobiométricos, con el objetivo de determinar la prevalencia de sobrepeso y obesidad a través del índice de masa corporal y la circunferencia de cintura, en una primera etapa.

El método aplicado fue cuasi experimental, arrojando como resultados una reducción del grupo de riesgo en un 20%, con un trabajo de seis meses, comparando los datos del 2018 y 2019. Según el resultado de esta investigación, la propuesta de la UNP de continuar en la implementación del aumento de las horas de educación física programa.

Esta propuesta nace desde la cátedra de Pedagogía y Didáctica de la Educación Física (del segundo año) y Curriculum de la Educación Física y Evaluación de los Aprendizajes (del tercer año) de la Carrera Licenciatura en Educación Física y el Entrenamiento Deportivo del Instituto Superior de Educación Física, Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Pilar.

Durante el año 2018 los estudiantes del ISEF desarrollaron 592 clases de Educación Física de 45 minutos lo que representa 429 horas reloj. En el año 2019 desarrollaron 583 clases de 45 minutos lo que representa 437 horas reloj, faltando tabular las clases desarrolladas en el mes de setiembre.

La investigación arrojo los siguientes hallazgos:

• La falta de actividad física dirigida, y frecuente desarrollan indicadores antropométricos que permiten identificar la presencia de riesgo cardiometabólico en niños y pre adolescentes.
  • El incremento de la actividad física de forma sistemática permite tomar las medidas terapéuticas, desde una perspectiva de anticipación al daño desde los escenarios de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con el fin de evitarla y a sus secuelas.
  • A través de la actividad física programada y dirigida por profesionales competentes atendiendo la frecuencia, la carga y la intensidad acorde a la edad se mejoran las capacidades físicas básicas, sobre todo las coordinativas, así como la resistencia al esfuerzo, la fuerza y la velocidad.