Breve Historia

UN SUEÑO COMUNITARIO LLAMADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR

Como tal surge en el año 1991, comenzando sus primeras actividades académicas gracias al apoyo del sector privado. Terminaban así largas épocas de sufrimiento, de tristeza de familias que vieron partir a sus hijos/as en búsqueda de una formación superior, el éxodo estaba terminando, atrás estaba quedando esa terrible añoranza por el terruño amado, de esperar con ansias la semana santa o las fiestas de fin de año para regresar aunque sea por unos días.

El sueño se ratifica en 1994 cuando se convierte en Universidad Nacional por Ley de la Nación y se constituye así en el más importante centro de formación de recursos humanos de la región.

La Universidad Nacional de Pilar tiene sus bases en el reclamo justo y atendible de una población por tanto tiempo aislada, que conoció de infortunios, soportando estoicamente la falta de una ruta de todo tiempo, que tuvo que sufrir los efectos de una gran inundación, la de 1983, que dejó profundas huellas en cada habitante.

Otro hecho puntualmente resaltante constituye el gran interés e iniciativa de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados (año 1991)

La Universidad Nacional de Pilar ratifica en su creación los valores universales de los pilarenses y habitantes del Ñeembucú, provenientes de una generación de héroes, descendientes de generosos combatientes que en hazañas gloriosas ofrecieron sus pechos en defensa de la tricolor roja, blanca y azul en pos de su amada patria.

Surge así una Universidad que no solamente es una alternativa para fortalecer el desarrollo nacional, sino producto de una convicción sin límites de una población deseosa de responder a sus propias necesidades.

Llega así el 14 de julio de 1991, en una Gran Asamblea Popular se resuelve fundar la “Universidad de Pilar en Formación “. Se destaca que este acto de fundación estuvieron presentes Ministros, Senadores y Diputados Nacionales, Altas Autoridades Educativas del país, así como Rectores y Decanos de diferentes Universidades de la vecina República Argentina. Un total de 121 personas firmaron el acta fundacional.

La Universidad Nacional de Pilar fue creada por Ley Número 529/94, aprobada por la Honorable Cámara de Senadores el 12 de Diciembre de 1994 y por la Honorable Cámara de Diputados el 15 de Diciembre de 1994, teniendo como sede Pilar, capital del Legendario departamento de Ñeembucú.

Uno de los principales objetivos de la UNP desde sus inicios fue la de dotar de capital humano al departamento a través de la capacitación en el nivel de Educación Superior.

Actualmente está integrada por cinco Facultades: de Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ; Ciencias Aplicadas ; Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; y Ciencias Contables, Administrativas y Económicas, con filiales en el departamento de Misiones, en las ciudades de Ayolas, San Juan Bautista y San Ignacio.

De acuerdo al plan estratégico la UNP tiene la siguiente Visión. “Universidad centrada en el desarrollo humano, versátil, prestigioso, autónomo, científico, y con gestión socialmente responsable “

La misión de la Universidad Nacional de Pilar se formula a través del enunciado: Formar Profesionales actualizados, eficientes, democráticos, críticos e innovadores y éticamente íntegros, comprometidos con las peculiaridades de su Ecorregión así como los impactos locales y globales.

.

.

Redacción:

Prof. MSc. Fabián Ojeda Benítez.

(Visited 324 times, 1 visits today)