APERTURA DEL AÑO ACADÉMICO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

En coincidencia con una fecha histórica, 1 de marzo, Día de los Héroes, fecha que la historia registra como el día de la muerte del Mariscal Presidente Francisco Solano López, y con su deceso a orillas del Aquidabán, el fin de la emancipación política y económica del Paraguay, la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas, de la Universidad Nacional de Pilar dio inicio al Año Académico 2017.

El Acto se desarrolló en la nueva Aula Magna de la referida Facultad, y contó con la presencia de una numerosa concurrencia integrada por la comunidad educativa de la mencionada unidad académica. De acuerdo al programa establecido, hizo uso de la palabra el Lic. Andrés Villalba, quien se encargó de presentar a los funcionarios y las distintas dependencias de la Facultad distribuidas en las nuevas edificaciones.

El representante estudiantil Hugo Aquino dio la bienvenida a la Facultad que cuenta con mayor número de estudiantes y ofreció mediar entre ellos y sus necesidades para no tropezar en su carrera.

El Dr. Diosnel Aguilera, Decano de la Facultad, en su efusiva intervención, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes a quienes alentó a abrazar con responsabilidad la Carrera que han elegido, mencionó los avances del proceso de acreditación, del crecimiento cuantitativo de la matrícula, de los nuevos desafíos de la educación superior, y del gran esfuerzo que realiza la Facultad para otorgar becas y exoneraciones a quienes poseen menos recursos.

Posteriormente, el Prof, Dr. Víctor Ríos Ojeda, Rector de la UNP, presentó una Ponencia que resultó muy interactiva con el medio millar de estudiantes presentes. El mismo mecionó que el estudiante universitario debe ser capaz de crear su propia empresa, de abrir su propio camino y no depender de un empleo, que ese cambio de paradigma se debe empezar a implementar en el proceso de formación. En ese sentido, resaltó la creación de la Escuela de Negocios, que en breve será una incubadora de empresas. En otro momento, el Rector explicó las desigualdades de nuestro mundo, de como los grandes capitales que llegan del exterior, no son precisamente la fuente generadora de oportunidades, que mucho menos, esa consabida expresión de que las inversiones extranjeras son necesarias para el desarrollo, panacea de gobiernos neoliberales, solo generan exclusión y pobreza.

A través de estudios, mostró gráficos de como funcionan las relaciones de intercambio, y que en realidad, quienes subisidian las grandes potencias son los países del tercer mundo, de cada inversión extranjera, regresa a los países de origen, al menos el doble de lo invertido, no existe la reinversión en los países, remarcó el Dr. Ríos.

Finalmente un momento artístico a cargo de Aldana Aquino y César Ortíz, estudiantes de la referida Facultad marcaron el epílogo de una interesante jornada.

(Visited 85 times, 1 visits today)